Vivir en Getxo, todo un lujo

Los vecinos puntúan con notable y sobresaliente la calidad de vida en el municipio, el segundo con la vivienda más cara

EVA MOLANOGETXO.
Los restos son muy perceptibles pese a las décadas de abandono. ::
                         E.C./
Los restos son muy perceptibles pese a las décadas de abandono. :: E.C.

Espectaculares playas, magníficos paseos, paisajes de ensueño, monumentos, decenas de parques, equipamentos gratuitos, servicios públicos de calidad, buenas comunicaciones, una costosa y rica oferta cultural...Getxo parece un buen lugar para vivir. Lo que ocurre es que vivir en Getxo no está al alcance de todos los bolsillos. La crisis está haciendo del tercer municipio vizcaíno uno de los lugares más inasequibles para las cuentas más corrientes. Su cesta de la compra es una de las más caras, dice la Organización de Consumidores, y el precio medio de su metro cuadrado lo sitúa siempre en el 'top-five' de las ciudades más costosas de España.

Según la estadística que trimestralmente publica el Ministerio de Fomento, San Sebastián, (3.784,8 euros por metro cuadrado) Getxo (3.540), Bilbao (2.960) y Leioa (2.801) lideran el ranking estatal. Además, y por primera vez, Getxosuperó a San Sebastián como el municipio más caro para alquilar vivienda. Pero Getxo también es la primera localidad de Euskadi en calidad de vida y la octava de España donde mejor se vive, según el estudio 'Quality of life ranking of Spanish municipalities' realizado por tres investigadores de la Universidad de Oviedo y publicado en la revista Economía Aplicada.

Los vecinos parecen estar de acuerdo en que en Getxo se vive de lujo. Dos de cada tres vecinos consideran que la calidad de vida aquí es mejor que la de otros municipios del Bilbao Metropolitano, según los resultados que se desprenden de una encuesta de satisfacción ciudadana encargada por el Ayuntamiento, basada en 1.200 encuestas telefónicas a vecinos de diferentes edades y barrios. La percepción depende también del barrio en el que se reside. De hecho, los vecinos de Neguri, Algorta y Andra Mari valoraron mejor su calidad de vida que los de Romo y Las Arenas.

En general, el 93% calificaron con entre un 7 y un 10 la calidad de vida en el municipio mientras que un 3% muestra su insatisfacción y la puntúa con una nota máxima de 4 sobre 10. El estudio fue elaborado el último trimestre del 2012 y dado a conocer ayer. «Los resultados logrados son realmente buenos», señala el concejal de Comunicación Josu Loroño. Son las mujeres las que se muestran más satisfechas de vivir en Getxo (puntúan la localidad con un 8,4) así como los jóvenes de entre 25 a 34 años, quienes dan a Getxo un notable muy alto(8,5).

Claro que en Getxo existen problemas habituales en otros Ayuntamientos; falta de aparcamiento,- existe una alta densidad de vehículos, que asciende a para un municipio de 82.000 vecinos- sensación de inseguridad creciente por el aumento de la delincuencia, - 17%, según la Ertzaintza- porque las exclusivas urbanizaciones y sus concurridos paseos son un caramelo para los cacos y los carteristas. También hay desigualdades entre los barrios, -y crecientes necesidades sociales y asistenciales. La crisis también ha hecho mella en los comercios y negocios de hostelería, el flujo sanguíneo de la cuidad, especializada en un 90% en el sector servicios. Un informe apunta que desde 2008 han desaparecido unos 500 negocios. 2011 cerró con 6.700 locales que creaban 19.052 empleos. El número de parados ya roza los 5.000, según los últimos datos del SEPE. Además, el Ayuntamiento acumula millones de euros en cuentas bancarias. No hay déficit real, afirma el equipo de gobierno. El Consistorio tendría capacidad de sobra para afrontar cualquier emergencia, aunque los recortes en cultura, euskera y organización de festejos ya provocan quejas en los barrios. El movimiento asociativo vive en Getxo su época dorada, con más de 400 entidades vecinales, sociales y culturales inscritas en el municipio. Han resucitado algunas que se apagaron con los años, como la antaño combativa Asociación de Vecinos de Romo,al calor de proyectos municipales contestados, pero que también contribuyen al florecimiento de la cultura y a la recuperación de los barrios menos favorecidos por las políticas municipales.

Fotos

Vídeos