Getxo designa a sus 'Ilustres'

De la Rica, Goya a la mejor fotografía por 'Blancanieves', y el periodista Unai Aranzadi, entre los 13 premiados este año

T. IZAGIRREGETXO.
Miembros del coro Biotz Alai, premio al «patrimonio cultural, tangible e intangible». ::
                         EL CORREO/
Miembros del coro Biotz Alai, premio al «patrimonio cultural, tangible e intangible». :: EL CORREO

El Ayuntamiento de Getxo celebrará mañana la entrega de los premios 'Aixe Getxo', unos galardones que pretenden destacar la labor que, en distintos ámbitos de la cultura, realizan personas e iniciativas surgidas del municipio. El acto se celebrará a las 20.00 horas en el salón de actos de Fadura. Un jurado compuesto por seis getxotarras ha establecido 13 categorías de reconocimiento. Al igual que en anteriores ocasiones, y como ha explicado el concejal de Cultura, Koldo Iturbe, «se ha tratado de huir de los estereotipos y se ha querido premiar a personas e iniciativas que trabajan en la cultura en su concepto más amplio: desde las artes escénicas a la educación en valores; desde la música clásica a la arquitectura o desde la literatura a la ciencia y la innovación».

Los galardonados en 2013 serán, en artes visuales y audiovisuales, el director de fotografía en cine Kiko de la Rica, ganador de un Goya por su trabajo en 'Blancanieves', y en 'Artes plásticas', la arquitecta y pintora Ana Schmidt, mientras que en 'artes escénicas', se reconocerá la labor de la actriz Eguzki Zubia. Por su parte, en música clásica y contemporánea, se premiará a la pianista Victoria Aja, y al compositor y cantante Daniel Merino por su trabajo en el campo de la música actual. Mientras, en la rama de la literatura, el Ayuntamiento destaca la labor del filósofo Ibon Zubiaur, mientras que en diseño, se reconocerá a la diseñadora Olatz Iruarrizaga.

Por su parte, la Iglesia de San Nicolás de Algorta se valorará públicamente por ser un ejemplo de la arquitectura neoclásica tardía. En el aspecto gastronómico, se premiará a la sociedad Itxas Argia, como impulsora del Concurso Internacional de Paellas, mientras que en cultura y valores, se hará lo propio con Unai Aranzadi, periodista de guerra. En cultura innovadora, se reconocerá a la empresa Sener y en patrimonio, al coro Biotz Alai, así como la trayectoria profesional y artística del dibujante y escenógrafo Rafa Villa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos