El templo de Las Mercedes, historia viva de Las Arenas

Susana Chávarri y Álvaro Chapa celebran con un libro el siglo de andadura de la parroquia de Las Mercedes, un icono social y arquitectónico del barrio

TXEMA IZAGIRREGETXO.
La parroquia fue destruida por un incendio en la Guerra Civil. ::
                         EL CORREO/
La parroquia fue destruida por un incendio en la Guerra Civil. :: EL CORREO

Los Aguirre construyeron un balneario sobre los inmensos arenales de Getxo y consiguieron que las instalaciones se ganasen una fama puntera a nivel europeo. En 1864, el Plan General del municipio ya preveía que en la zona habría demanda de un lugar de culto y, hacia 1880, empezaron a animarse los veraneantes a levantar sus casas en esa área que ahora se conoce como Las Arenas. Para 1886 se puso la primera piedra de la capilla que funcionaba como 'anejo' de la parroquia de Algorta. El templo se convirtió en una iglesia independiente en 1912. En 'Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes. 100 años de historia', se cuenta el origen del pueblo de Getxo y, sobre todo, el nacimiento y la evolución de Las Arenas, un barrio ligado al lugar de culto. El libro de los historiadores Susana Chávarri y Álvaro Chapa cuenta las vicisitudes de ese núcleo urbano denominado Las Arenas.

Tampoco faltan pasajes oscuros. Como el incendio del templo por parte de unos anarquistas que huían desde Portugalete de los nacionales, durante la Guerra Civil. «Fue a las tres y media de la madrugada. Dinamitaron el Puente Colgante y el hotel Antolín, y quemaron la iglesia y más de 30 casas», cuenta Chávarri. Eran estrategias de guerra de dos compañías de las que, curiosamente, estaba al frente Jesús Escauriaza Zabala, hermano del entonces párroco de Las Mercedes.

La edición del libro es de calidad y está escrita en un lenguaje sencillo. Sus autores ya tenían un guión previo, pues se nutrieron de la investigación realizada hace diez años por Alberto Pérez de la Borda, doctorado en Historia. La iniciativa de publicar: 'Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes. 100 años de historia' partió de la propia parroquia y arrancó en septiembre de 2012. Para ello, se ha realizado una investigación intensiva, que ha incluido entrevistas y rescatar imágenes, algunas de las cuales se han publicado. Entre ellas destacan las de un fotógrafo aficionado, cuyo nombre no se ha desvelado. Su trabajo ofrece una excelente visión y un recorrido de aquel núcleo urbanístico efervescente.

Para Chávarri, la publicación «tiene un interés histórico para todas las personas interesadas en la vida del pueblo». Y en ese punto central está la iglesia, porque «la vida de la parroquia y el pueblo ha estado unida», como resalta el sacerdote de Las Mercedes, José Gómez Moreno. Hay que mirar para atrás y entender la importancia del lugar de culto, alrededor del que se articulaba buena parte del entretenimiento, la vida social o las acciones de caridad para ayudar a las familias con problemas económicos.

La propia Escuela de Música, Andrés Isasi, era entonces la Casa Social. Ese lugar donde se representaban obras de teatro e incluso zarzuelas. Identitas Historia Corporativa -la empresa de Chávarri y Chapa- ha hilvanado esos pasajes de ayer y hoy con una «narración asequible para el gran público», incide el párroco. Tampoco se olvidan de la actualidad. De ese moderno templo simbólico que se erigió y hoy es visible, cuya arquitectura -como resalta Chávarri- «atrae a los turistas de los cruceros». Imágenes de ayer y de hoy se suceden en sus 208 páginas. Desde procesiones, feligreses, óleos e instantáneas de aquel coqueto barrio o estampas de hoy. El propio alcalde, Imanol Landa, pone su grano de arena y resalta su interés por el libro en la dedicatoria que figura al principio de esta publicación, de la que se han editado 1.500 ejemplares, y que se venderá en las librerías del barrio a un precio de 25 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos