Betagarri lidera el programa musical de las fiestas de Matiena

El último concierto del I Concurso de Maquetas del Duranguesado sirve mañana de aperitivo a los actos previstos entre el sábado y el día 5

ALBERTO CEBRIÁNABADIÑO.

El barrio abadiñarra de Matiena inicia este fin de semana sus fiestas más austeras de los últimos años, con sólo 40.000 euros de presupuesto. Pero eso no ha impedido la organización de medio centenar de actividades entre mañana y el día 5 de mayo. El izado del txopo dará inicio el sábado, a las ocho de la tarde, al programa festivo, que en el apartado musical estará liderado por Betagarri, que esa misma noche ofrecerá un concierto en la plaza Traña. Entre los platos fuertes se encuentra también la puesta en escena de la obra 'Munduari itxuli'a, galardonada en la Feria Europea de Teatro Infantil (FETEN), que el grupo Gorakada de Durango mostrará el domingo, día grande de las fiestas, en Errota.

Como aperitivo al programa oficial, sin embargo, la plaza Traña acogerá mañana el último concierto del primer Concurso de Maquetas del Duranguesado. Será a partir de las 22.30 horas cuando salten al escenario de la plaza Traña los grupos Ilunbeltzean y Doktors Klub, de Durango, y el zornotzarra Raxfer. Tras este concierto y los otros dos, un jurado especializado elegirá a los dos ganadores, que ofrecerán una última actuación el 16 de mayo en la sala Plateruena de Durango.

La fanfarre Sugarri de Durango, seleccionada para el Festival Internacional de Bandas de Amorebieta, animará el izado del txopo el sábado a partir de las ocho de la tarde. Las danzas de Iluntze ambientarán el acto, que será aprovechado para descubrir al personaje de las fiestas. La jornada concluirá con la actuación de Betagarri y Mandoilek. Este día, además, Euskotren ofrecerá un servicio especial en la línea Bilbao-Deba, que completará la oferta habitual que ofrece las noches del sábado. Los horarios y frecuencias pueden consultarse en el teléfono 902 543 210 y en www.euskotren.es.

Fiesta de la espuma

Pero el día de San Prudencio, patrón del barrio, que coincide este año en domingo se dedicará tanto a los niños como a los mayores. Para los más pequeños el epicentro estará situado entre las plazas Galicia y Traña. En esta última les espera a las 10.30 horas una sesión de quad organizado por la asociación local Endu-Quad Motor Club. Mientras, en la plaza 'gallega' habrá juegos y la fiesta de la espuma. La programación se completará con la puesta en escena de Gorakada. Las entradas pueden recogerse, previa invitación, en la Casa de Cultura.

La población más madura podrá disfrutar del concierto que la asocición de txistularis Jaizale y el coro Done Zezili interpretarán al mediodía en la parroquia. Gozarán también de una comida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos