Los autobuses quieren ir a 110 por autopistas y autovías

La patronal ya ha trasladado la petición a la DGT para que la incluya en la reforma del Reglamento de Circulación

J. LUIS ÁLVAREZMADRID.
Un autobús circula por la A-4 en Despeñaperros./ E.C./
Un autobús circula por la A-4 en Despeñaperros./ E.C.

La patronal del transporte de viajeros por carretera quiere que los autobuses puedan circular a 110 kilómetros por hora en autovías y autopistas. Así se lo han hecho saber a la Dirección General de Tráfico para que lo incluya en la reforma del Reglamento de Circulación que prepara. Los empresarios del sector también piden que no se disminuyan las velocidades máximas para estos vehículos en carretera o ciudad, dado que, además de poner en cuestión la eficiencia de su servicio, aumentarían los niveles de contaminación y de gasto de combustible. «Incluso podría incrementar la siniestralidad», según recoge un informe encargado al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil.

Asintra y Fenebús reclaman, en concreto, un incremento del 10% de la velocidad máxima en autovía y autopista, lo que supone pasar de los 100 km/h actuales a 110. Asimismo, solicitan a Tráfico que mantenga los máximos permitidos en carreteras de doble sentido, que actualmente son de 90 km/h en las convencionales y de 80 en las de plataforma de la calzada inferior a 6,5 metros, en lugar de rebajarlos en 10 kilómetros, respectivamente.

Según explicó el presidente de Asintra, Rafael Barbadillo, el número de accidentes de autobús «es muy bajo». En 2012 solo hubo un fallecido en accidente de autobús, frente a los 1.304 muertos totales, lo que representa un 0.07%. Asimismo, la velocidad excesiva solo aparece en el 7,1% de los autocares implicados en accidentes con víctimas interurbanos.