El PSOE reclama la retirada del plan que «recorta» a la mitad el transporte en tren

El diputado Luis Tudanca exige al Gobierno central que abra un proceso de diálogo con todas las partes implicadas

CRISTINA ORTIZ , M. DE EBRO
Antes de junio desaparecerá el único regional que conecta Miranda con Logroño. /A. Gómez/
Antes de junio desaparecerá el único regional que conecta Miranda con Logroño. /A. Gómez

El plan de racionalización del Transporte Ferroviario «puede acabar con la mitad de los servicios» de una región muy dispersa, con largas distancias y un peso importante del mundo rural que «necesita de estas opciones para vertebrarse y para su desarrollo económico». Motivos que le han llevado al PSOE a presentar una Proposición No de Ley en el Congreso pidiendo la retirada de un proyecto que supone «un recorte más en los servicios públicos de la región», tal y como explicó el diputado socialista por Burgos, Luis Tudanca, para que Castilla y León va a ser una de las zonas más afectadas.

Al mismo tiempo, el escrito firmado por todos sus compañeros de la comunidad, pide al Gobierno de Mariano Rajoy que inicie un proceso de diálogo con la Junta, los ayuntamientos y las organizaciones sociales de las áreas perjudicadas para que puedan opinar sobre esta reestructuración. Entre ellas estaría Miranda que, de momento, pierde una conexión con Logroño, porque Tudanca recuerda que en la ciudad «hay cuatro líneas que pueden estar en riesgo». Sin olvidar los cambios que se pueden producir en los talleres de Renfe. «En Castilla y León hay decenas de trabajadores que pueden ver cómo suprimen sus puestos o les obligan a desplazarse a centenares de kilómetros».

El diputado socialista dejó claro que su grupo «no es contrario a los ajustes. Es verdad que se tienen que producir algunos en la inversión en infraestructuras, pero el problema es que lo están paralizando todo. Ahora, algo que solo necesita el mantenimiento de servicios ya existentes también se lo quieren cargar» limitando las posibilidades de comunicación de los castellanos y leoneses

Por eso, Tudanca no entiende la actitud que sobre este tema está manteniendo el PP de la región, de la provincia o, incluso, de Miranda y tampoco de la Junta y del resto de las instituciones. «Demuestran desinterés y, otras veces, incapacidad. No pintan absolutamente nada. En otros sitios, gobiernos del mismo color sí que se están moviendo para hacer rectificar al ejecutivo de Rajoy. Deberían demostrar que están para defender los intereses de sus habitantes», zanjó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos