Leioa se retrata en 3D

T. IZAGIRRELEIOA.
Vista de la aplicación, disponible en la web municipal. ::
                         A. L./
Vista de la aplicación, disponible en la web municipal. :: A. L.

Leioa ya tiene un mapa interactivo en tres dimensiones. Así que se coloca a la cabeza de este apartado al ser el primer municipio que ha recurrido a las nuevas tecnologías para que los ciudadanos puedan visualizar todos los puntos de la localidad con las cotas exactas de su orografía y elementos urbanísticos. La versátil herramienta, que se ha puesto a disposición de los ciudadanos en la página web del Ayuntamiento, permite interactuar a los vecinos. En su mano está elaborar rutas o hasta dar un paso atrás en la historia y volver a la reproducción de lo que fue Leioa años atrás.

«En el escenario pueden visualizarse, en su posición geográfica real diferentes elementos de interés, tales como parques, elementos del patrimonio arquitectónico, esculturas y actividades culturales». Según la alcaldesa hasta es posible ver la ruta de las zonas verdes de la ciudad, los bidegorris o las zonas destinadas a perros sueltos. Cada uno de estos elementos dispone además de información adicional, al tener una ficha explicativa con fotos y textos, que se abrirá con sólo hacer click sobre el icono correspondiente, tal y como explicó Mari Carmen Urbieta.

Y si alguno prefiere un 'deja vu', pues puede recrearse con los lugares de juegos de su infancia o recordar el tremendo cambio que ha pegado urbanísticamente este municipio al pasar de ser un pueblo a una pequeña ciudad como la actual. La representación real en tres dimensiones permite pegar un salto en el tiempo hacia atrás y ver cómo era el pueblo en diferentes años: 1956, 1991, 2006 ó 2012, son los ejemplos que puso la primera edil.

Datos Lidar

Pero el abanico de funciones no se queda ahí. «Otra de las herramientas que incluye el escenario es la gestión de los datos Lidar del municipio. Mediante esta función el usuario podrá visualizar los edificios e incluso los árboles según su forma y altura real», comentó Urbieta. La curiosidad permite a los usuarios incluso medir las distancias entre diferentes puntos, alturas o las pendientes de todos los edificios de Leioa.

Aplicado a la práctica, un usuario puede elaborar la ruta escogida por él mismo para un paseo a pie, con un vehículo por la carretera o con la bici por los bidegorris, sabiendo las distancias exactas que recorrerá, las cuestas que se encontrará y demás.

Urbieta añadió que, «además de las capas de trabajo definidas en el proyecto, el usuario podrá agregar al escenario capas de información georeferenciada proveniente de servidores públicos WMS.