El coro juvenil femenino de Leioa La Kantoría, premio nacional en Ejea de los Caballeros

E. MOLANOLEIOA.

El coro juvenil femenino La Kantoría del Conservatorio de Leioa, bajo la dirección de Basilio Astúlez, obtuvo el pasado domingo el primer premio en la categoría juvenil del XVIII Certamen Nacional de Canto Coral de Ejea de los Caballeros, en Zaragoza. El festival que se celebró en la localidad aragonesa contó con la participación de 14 coros de Euskadi, Navarra, Galicia, Extremadura, Madrid, Alicante y Canarias, divididos en las categorías de juvenil y adultos.

La Kantoría presentó un complejo y arriesgado programa que incluía obras de Javier Busto, Lojze Lebic, Michael Bojesen y Jukka Linkola. El coro obtuvo el primer premio seguido del Orfeoi Gazte (sección juvenil del Orfeón Donostiarra) y el del coro juvenil Antara Korai de Alcorcón, Madrid.

Todos los miembros del jurado «destacaron el alto nivel de los coros participantes en esta edición del reconocido certamen coral», explicó el director del Conservatorio, Jose Ignacio Sarria. Fue la primera vez que los 14 grupos participantes obtuvieron puntuaciones por encima de un 75 %, «algo muy excepcional en este tipo de certámenes», aseguró. Los miembros del jurado destacaron la complejidad técnica del programa presentado por La Kantoría y la calidad vocal del grupo.

Entre 16 y 24 años

La Kantoría fue creada en 2005 y ha obtenido ya primeros premios en otros certámenes nacionales. En 2009 se proclamó vencedora absoluta del Gran Premio Nacional de Canto Coral, recibiendo además los dos primeros premios en las modalidades de polifonía y folklore.

El coro compagina los programas 'a capella' con el repertorio sinfónico y el estreno de nuevas piezas escritas para coro femenino, cuidando al máximo la puesta en escena y el aspecto coreográfico.Lo conforman 35 cantantes de entre 16 y 24 años, todas ellas formadas en la Escuela Coral de Leioa y en el coro infantil Leioa Kantika Korala, considerado uno de los mejores de Europa y que recientemente ha estranado 'Vampirábile', una coproducción con la aclamada coreógrafa Karmina Silec.

La 'casa' de estas formaciones, el Conservatorio y la Escuela de Música de Leioa, nació en 1980, en dos aulas de un antiguo edificio ahora destinado a escuela pública, con 80 niños que aprendían solfeo. Pero las formaciones que allí han surgido han puesto a Leioa en el mapa de la vanguardia coral internacional.

Fotos

Vídeos