Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
AGENCIAS
Martes, 26 de marzo 2013, 03:17
El Puerto de Bilbao se ha dotado de un moderno equipo de detección de radiación para supervisar las mercancías que transiten por sus instalaciones con el fin de prevenir el tráfico ilícito de materiales radioactivos. Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto internacional de seguridad, Megaports, en el que participan la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y el Departamento de Energía de Estados Unidos.
El nuevo dispositivo, denominada portal espectrométrico, entrará en funcionamiento el próximo martes y permitirá supervisarán las mercancías que transiten por el puerto bilbaíno, tanto de importación como de exportación. El detector, según fuentes del Puerto de Bilbao, es «absolutamente seguro» para los trabajadores ya que ni emite ni absorbe radiación alguna y se ha instalado siguiendo las recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear.
Con el fin de garantizar un tráfico fluido de mercancías dentro del recinto, los accesos al escáner han sido modificados para habilitar una zona de espera. Asimismo, el Puerto de Bilbao ha implantado un protocolo de actuación -en coordinación con varias agencias estatales- que se activará en caso de detectar algún elemento radiactivo «para la gestión segura de la situación».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.