Borrar
EL TIEMPO

La nieve volverá a partir del martes

Llegará una masa de aire frío y las previsiones apuntan a que el miércoles y el jueves «nevará en cotas bajas» de Euskadi

ANE URDANGARIN

Domingo, 10 de marzo 2013, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quien tenga la tentación de aparcar las prendas de abrigo en el fondo del armario y empezar a rescatar ropa de entretiempo o directamente de verano, quizás debería abstenerse. A pesar de los más de 20 grados que vienen marcando de máxima los termómetros en unos días cada vez más largos y primaverales, aún estamos en invierno. Una realidad con la que nos daremos de bruces el próximo martes, si es que se cumplen las previsiones meteorológicas, que hablan de la llegada de una masa de aire frío desde las islas británicas que hará desplomar las temperaturas y volverá a cubrir de nieve montañas y puertos, como Altube o Etxegarate. El miércoles y el jueves la situación será parecida a la última semana de febrero, en la que nevó de forma generalizada, pronostica la delegada de Aemet en Euskadi, Margarita Martín. «No digo a nivel del mar, pero nevará en cotas bajas».

Hasta que llegue el momento en el que vuelva a precipitar en blanco, este fin de semana aumentará la nubosidad, lloverá en el interior de la comunidad y las temperaturas descenderán ligeramente. Todo ello como consecuencia de una borrasca que se sitúa al noroeste de Galicia y que se va aproximando, lo que hoy originará precipitaciones en todo Galicia, Asturias y Cantabria, «y en el interior del País Vasco por la tarde», explica Martín. En la costa soplarán vientos del suroeste, y habrá abundante nubosidad, «pero sin precipitación». Habrá más humedad y está previsto que las temperaturas desciendan, con lo que el mercurio alcanzará de máxima los 18 grados en la costa y unos 16 en el interior.

Mañana la situación será similar. La borrasca seguirá acercándose, continuarán las precipitaciones en el interior y en la costa el cielo permanecerá cubierto, con vientos del suroeste, aunque «no se espera que llueva». Las temperaturas volverán a rondar los 18 grados en la costa, «que para marzo es algo normal», cuenta la delegada de Aemet.

La situación comenzará a variar el lunes, como consecuencia del desplazamiento de la borrasca, que se situará encima de las costas de La Coruña, en la vertiente cantábrica, avanzando en dirección a Francia. «El viento será de suroeste, pero por la tarde girará al oeste, con lo cual, podrá estar lloviendo no sólo en el interior, sino también la costa», avanza Martín.

Mínimas entre 0 y -5

Para el martes se espera que la borrasca esté centrada entre el Golfo de Vizcaya y el Pirineo, por lo que el viento girará a noroeste y «se precipita una masa de aire frío desde las islas británicas». La principal consecuencia será «una espectacular caída de las temperaturas», con unas máximas que se situarán por debajo de los 10 grados y unas mínimas que en el interior oscilarán entre 0 y -2 grados, y entre 0 y 2 grados en la costa. También volverá la nieve a las montañas, pero no sólo a las más altas. «Más o menos puede nevar a la altura de puertos como Altube o Etxegarate», prevé Martín. En el resto de la comunidad habrá chubascos generalizados con fuertes vientos del noroeste.

El miércoles «se desploma toda la masa de aire frío con un anticiclón centrado en las islas británicas», lo que provocará una situación parecida a la última semana de febrero, en la que nevó de forma generalizada. «Nevará en cotas bajas, no digo a nivel de mar, pero sí a poca altura», señala Martín. El frío se acentuará, con mínimas de entre 0 y -5 grados en Álava. El próximo jueves la situación será similar.

Así que todavía quedan jornadas típicamente invernales hasta que el día 20, exactamente a las 12.02 minutos, llegue la primavera. Entonces finalizará un invierno extremadamente húmedo que en Vitoria, por ejemplo, ya es efeméride al ser el más lluvioso desde que se tienen registros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios