Condenan a Izar a pagar 84.500 euros al morir un extrabajador por amianto

5.700 operarios vascos estuvieron expuestos de forma directa a este material cancerígeno en las 244 empresas que lo usaban de forma habitual

EL CORREOBILBAO.

El Juzgado de lo Social número 2 de Bilbao ha condenado a Izar Construcciones Navales a indemnizar con 84.516 euros por daños y perjuicios a los familiares de un antiguo operario fallecido a consecuencia del contacto que tuvo con el amianto. Se trata de José Antonio Ruiz Martínez, quien trabajó en Astilleros Euskalduna y en La Naval de Sestao y que murió en octubre de 2009 por un mesotelioma pleural maligno derivado de su exposición al material tóxico.

Según reconoce la sentencia, el trabajador estuvo expuesto al amianto durante diez años, concretamente entre 1955 y 1965, en el taller de construcción de locomotoras y motores para buques de Astilleros Euskalduna. El fallo también reconoce que Izar ha intentado eludir sus responsabilidades aludiendo que «no se pueden proporcionar medios de protección porque el daño se produciría de todas formas», según detalló el responsable de salud laboral de CC OO de Euskadi Alfonso Ríos, quien consideró que este argumento «es deplorable y constituye una falta de respeto a todas las personas que sufren patologías derivadas del amianto o que han fallecido por ello».

El sindicato hizo ayer un nuevo llamamiento a todos los trabajadores jubilados de los sectores en los que el trabajo con amianto era algo habitual y que puedan sufrir cualquier enfermedad derivada de ello a que reclamen las compensaciones oportunas. Según el registro del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan), alrededor de 5.700 trabajadores vascos estuvieron expuestos de forma directa al amianto en las 244 empresas que usaban habitualmente este material. De ellos, cerca de la mitad están ya jubilados.