Kantika Korala se entrega a la fantasía

El coro infantil de Leioa estrena este domingo 'Vampirabile', una coproducción con la aclamada coreógrafa Karmina Silec

EVA MOLANOLEIOA.
La formación leiotarra está considerada como uno de los mejores coros infantiles de Europa. ::
                         KANTIKA KORALA/
La formación leiotarra está considerada como uno de los mejores coros infantiles de Europa. :: KANTIKA KORALA

Kantika Korala sumará en breve un nuevo éxito a su currículo, trufado ya de prestigiosos premios internacionales. La formación infantil, con doce años de trayectoria e integrada por medio centenar de niños de entre 10 y 17 años, está dirigida por Basilio Astúlez y ha sido aclamada como uno de los mejores coros infantiles de Europa, poniendo a Leioa en el mapa de la vanguardia coral.

El coro es hoy un referente tanto por sus valientes programaciones como por su cuidada puesta en escena. De hecho, este domingo, y tras varios meses de arduo trabajo, estrenará un nuevo espectáculo, 'Vampirabile', una imaginativa propuesta escénica inspirada en el universo de lo sobrenatural y de la fantasía. Monstruos y espíritus se adueñarán de un escenario misterioso y lúgubre, donde se entremezclarán los cánticos de las almas en pena con espectaculares danzas, todo aderezado con una cuidada selección musical de los autores L. Lebic, A. Mellnas, J. Shatin, D. Patriquin, S. Hatfield y T. Stokes. Esta inquietante propuesta escénica y musical se estrenará en Kultur Leioa el domingo en dos sesiones, a las 18.00 y a las 20.00 horas.

«Se trata de una propuesta arriesgada, pero sin igual, ya que no solo se podrán escuchar las increíbles voces de Kantika. No será solamente un concierto, si no que se ofrecerá un abanico de sensaciones mediante juegos de iluminación, vestuario, escenografía, efectos de sonido y coreografía. Todo ello ha supuesto un esfuerzo añadido. Al complejo repertorio vocal, que requiere de técnica, se le suman complicados movimientos dentro del escenario», explicó Basilio Astúlez.

Colaboración internacional

El nuevo proyecto comenzó a forjarse hace meses. «Kantika Korala siempre ha sido llamado a festivales internacionales como fuente de inspiración para otras formaciones infantiles, pero esta vez nosotros decidimos contar con alguna colaboración especial que nos permitiese explorar y abrir nuevas vías en el escenario», manifestó Astúlez. Por ello, contactaron con la eslovena Karmina Silec, una de las directoras corales y coreógrafas «más prestigiosas y vanguardistas del panorama internacional», con la que coincidieron en Suiza en una actuación hace dos años.

Su grupo permanente, el Coro Carmina Slovenica, es uno de los líderes del movimiento coral mundial y en la creación de proyectos de música contemporánea. De hecho, 'Vampirabile', de 50 minutos de duración, es una coproducción con esta formación creada por la propia Silec.

Para ultimar el estreno, la directora ofrecerá un seminario intensivo a los miembros de Kantika Korala durante el viernes, el sábado y el domingo. De momento, la formación ya ha recibido varios «ofrecimientos» para escenificar 'Vampirile', que esperan presentar en diferentes teatros a lo largo de 2013. Y es que el coro de Leioa goza de fama internacional. Se nutre de las aulas de la escuela de música local. Cuando cumplen los 18, pueden formar parte del coro mixto San Juan Bautista Abesbatza o del femenino La Kantoria. Las tres agrupaciones conforman la escuela coral del Conservatorio.

Fotos

Vídeos