«Ha sido nuestro mejor regalo»

Gorakada recibe cuatro premios en la Feria Europea de Teatro Infantil el año que cumple 25 años

MANUELA DÍAZDURANGO.
Alex Díaz, a la izquierda, muestra al reparto de actores de la obra premiada en FETEN . ::
                         M. DÍAZ/
Alex Díaz, a la izquierda, muestra al reparto de actores de la obra premiada en FETEN . :: M. DÍAZ

Entusiasmado, sorprendido, abrumado y satisfecho. así se mostraba el abadiñarra Alex Díaz, director de Gorakada, después de conocer que su último espectáculo 'La vuelta al mundo' que presentaron la pasada semana en la Feria Europea de Teatro Infantil (FETEN) ha sido galardona con tres premios. La gran triunfadora de la prestigiosa muestra se alzaba con el premio a la mejor dirección para Alex Díaz y Ze García, a la mejor interpretación masculina que fue compartida entre Aritza Rodríguez y José Cruz, a la mejor adaptación teatral obra de Julio Salvatierra y al mejor espacio escénico e iluminación diseñado por José Ibarrola, el durangués Javi Tirado y Javi Ulla.

Este reconocimiento llega precisamente cuando la veterana compañía duranguesa celebra sus bodas de plata. «Ha sido el mejor regalo de cumpleaños»,señalaba su director, el abadiñarra Alex Díaz. Con estos galardones, «se ha reconocido la labor de equipo al cubrir todos los campos».

Satisfecho con el resultado, afirma que los premios «confirman que el equipo de trabajo que rodea a Gorakada está dando sus frutos». Asimismo compartió su galardón con Ze García, con el que insistió haber «aprendido mucho y enriquecido el proyecto».

Su apuesta por incluir música en directo -compuesta por el zornotzarra Fran Lasuen- en un «musical» muy alejado del estilo de Broadway en el que cobra fuerza la interpretación, ofrece una vuelta de tuerca al clásico de Julio Verne. Actores, objetos y títeres cobran vida sobre el escenario con un cuidado texto, lleno de color e imaginación y con evidentes guiños adultos que aportan calidad al teatro familiar. Los proyectos de Gorakada consiguen el reconocimiento en FETEN y con estos ya son diez los premios obtenidos en la cotizada muestra. En 2004, 'Jim, en la isla del Tesoro' conseguía el premio a la mejor dirección y al mejor espectáculo. Dos años después, 'Robin eta Hoo' se alzaba con el máximo galardón en las categorías mejor guión, espectáculo y adaptación. 'Ogro Txikia' se llevaba en 2011 el de mejor dramaturgia.