Veteranos del Duranguesado consiguen 13 medallas de oro en el campeonato de España

Laura García, del Bidezabal, se clasifica para tomar parte en la Copa de Europa de Marcha

MANUELA DÍAZDURANGO.

El Campeonato de España de Atletismo Veterano en pista cubierta celebrado el pasado fin de semana en el Palacio de Deportes de Zaragoza ha dejado un buen sabor de boca entre los atletas del Duranguesado. En total consiguieron 16 medallas, 13 de ellas de oro. Además Emilia Paunica, del Bidezabal, lograba el récord de España en 60 y 200 metros entre los mayores de 40 años. Por su parte, entre los mayores de 35 años, la duranguesa Begoña Martínez, del Durango Kirol Kluba, y Ainhoa Insunza, del Bidezabal, se hacían con el récord de los campeonatos en 60 metros valla y triple salto, respectivamente.

Los durangueses Begoña Martínez y Jose Luis Romero fueron precisamente unos de los destacados del Durango Kirol Kluba en el Nacional. Martínez fue oro en 60 metros vallas y reeditó su título en pentatlón con el récord del campeonato, además de bronce en 60 metros lisos. Su compañero Romero, en la categoría de 65 años, venció en 200 y 400 metros. La duranguesa Rosa Loiti, en mayores de 45 años, fue quinta en 200 y séptima en 400.

Récord de Insunza

Por otra parte, el octogenario bilbaíno Florentino Martín fue oro en 200, 800 y 1.500 metros, y plata en 60 metros. Su compañera Ana Saiz, en 45 años, se hacía con el primer puesto en triple salto y segunda en 60 metros lisos y longitud.

El Bidezabal, por su parte, sumó cinco oros. El abadiñarra Salvador Casal se subía a lo alto del podio en 60 y 200 metros lisos en mayores de 70 años. En féminas, Emilia Paunica lograba el oro en 60 y 200 metros lisos, pruebas en las que batía el récord de España. Por su parte, Ainhoa Insunza se hacía con el oro en triple salto batiendo a su vez el récord de los campeonatos.

El Bidezabal sumaba estos cinco oros a los buenos resultados en los campeonatos de España juvenil de pista cubierta y de marcha en ruta. La atleta del club durangués Laura García lograba el oro en categoría promesa en el campeonato de España de marcha y se clasificaba así para la Copa de Europa. En la misma prueba Marisol Diz lograba el bronce en categoríajunior.

Al mismo tiempo en Antequera se celebraba el Nacional juvenil en pista cubierta y dejaba un bronce en el Bidezabal de la mano de Gonzalo Santamaría, en pértiga. Garazi Lekunberri se posicionaba en octavo puesto en los 1.500 metros.