Archivan la denuncia contra Sánchez Gordillo por el asalto a un 'súper' el día de la huelga general

E. C.SEVILLA.
Sánchez Gordillo, en plena protesta. /Afp/
Sánchez Gordillo, en plena protesta. /Afp

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha archivado la denuncia contra el diputado de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, por las coacciones a un supermercado y otros cuatro actos similares, ya que formaban parte del derecho a la huelga y son propias de la «presión ambiental típica de un piquete»».

El TSJA dice que Sánchez Gordillo solo intentó que los trabajadores del supermercado Mercadona de Estepa (Sevilla) secundasen la huelga general del 29 de marzo de 2012 y que «afear la conducta de quienes no secundan la huelga y acudir en masa a los establecimientos abiertos al público sin más arma que la palabra, el ruido o la presencia física», no constituye una infracción penal. Y eso sucedió en los incidentes denunciados, en los que «solo se advierte la existencia de conversaciones, acompañadas de la presión ambiental típica de un piquete de huelga».

El magistrado del TSJA Miguel Pasquau, que instruyó la denuncia al ser aforado Sánchez Gordillo, da validez al vídeo aportado por la Guardia Civil, en el que se oye al diputado decir al director del supermercado que, en caso de no cerrar, «te tiramos todo lo que hay por ahí, porque tiramos todo al suelo y vas a tener que poner aquí a trabajar veinte días a la gente. Me has entendido, ¿no?».

Según el magistrado, esta frase no es constitutiva de delito, sino acaso de una falta, porque las circunstancias que la rodearon no le dan la «intensidad necesaria» al tratarse Mercadona de un establecimiento «con un importante volumen de negocio» que, de hecho, reabrió poco después.