Kutxabank hace caja al cobrar en efectivo su parte del dividendo de Iberdrola

Con esta maniobra, refuerza su solvencia aunque diluye un tanto su participación en la eléctrica

JULIO DÍAZ DE ALDABILBAO.
Sánchez Galán y Mario Fernández, en Ajuria Enea./ Archivo/
Sánchez Galán y Mario Fernández, en Ajuria Enea./ Archivo

Kutxabank ha optado por hacer caja al cobrar en dinero y no en acciones su dividendo en Iberdrola. Con esta maniobra, el banco de las cajas vascas refuerza su solvencia pero, a cambio, diluye un tanto su participación en la eléctrica, que ahora es inferior al 5%. Fuentes de la entidad presidida por Mario Fernández subrayaron que, dentro de su vasta cartera de participadas, Iberdrola sigue teniendo la consideración de «estratégica» y la entidad financiera mantiene su «total disposición» a permanecer en el capital.

El el denominado programa de dividendo flexible, los accionistas de Iberdrola podían cobrar la retribución con cargo al año 2012 de dos formas distintas.

La primera, en dinero. ¿Cómo?, vendiendo sus derechos de cobro a la propia eléctrica a razón de 0,143 euros por cada derecho -esta ha sido la opción de Kutxabank- o transmitiendo esos derechos libremente en el mercado, aunque sin ninguna garantía de precio.

La segunda, mediante la recepción de nuevos títulos de forma gratuita y sin retención fiscal. Un 65% (bastante más que el año anterior) del capital prefirió recibir acciones, lo que llevó a la firma liderada por Ignacio Sánchez Galán a ampliar en un 2,318% su capital. Para obtener una nueva acción, cada propietario necesitaba tener 28 derechos de asignación gratuita.

Kutxabak, que se mantiene como cuarto accionista de la eléctrica (por detrás de Qatar Investment Authority, BFA y ACS), explicó que, fruto de las ampliaciones originadas por el dividendo flexible, «algunos de sus grandes accionistas» han visto reducida su presencia en el conjunto del accionariado. Según las últimas cifras facilitadas por la entidad financiera, con el cobro de este dividendo en dinero el banco ha pasado de controlar un 5,4% a manejar un 4,926% de la eléctrica vasca.

Fotos

Vídeos