Ordenan al ganadero que dejó morir a una yegua en Trapagaran que desaloje su cuadra

El animal, que estaba enfermo, no recibió asistencia del dueño que incluso le ató las patas traseras para inmovilizarle

I. A.TRAPAGARAN.
En su momento se difundió el vídeo de la muerte de la yegua./
En su momento se difundió el vídeo de la muerte de la yegua.

La espantosa agonía y muerte el pasado mes de noviembre de una yegua en Trapagaran, en unos terrenos propiedad de la Diputación situados frente a la estación de Renfe no quedará impune. Según ha podido saber este periódico, el propietario del animal -que no la asistió en ningún momento pese a estar enferma y que incluso llegó a atar sus patas traseras para que no pudiera moverse- deberá abandonar a finales de febrero la casona donde aún mantiene un potro, otro caballo y al menos cuatro vacas. Además, tanto el partido ecologista Equo como el Ayuntamiento minero han interpuesto denuncias por la vía penal y administrativa por el cruel final que sufrió el equino.

Un vídeo que fue colgado en YouTube por una mujer que presenció los hechos ha impactado tanto a quienes lo han visto que incluso una plataforma ciudadana ha reunido más de 16.000 firmas para exigir a los responsables forales que se haga justicia, que se cumpla la legalidad y que todos los animales que aún están en posesión del dueño le sean retirados «para llevarlos a un centro protegido», subrayan desde Equo. Y es que la formación entiende que la casona donde permanecen «no reúne las condiciones» para albergar seres vivos.

Por su parte, la Diputación asegura que el tema está ya en vías de solución y que el jefe de Ganadería le ha trasladado al dueño que sus instalaciones deberán estar desalojadas «a finales de febrero a más tardar, teniendo que reubicar a los animales en una explotación que reúna las mínimas condiciones o proceder a la venta de los mismos».