Abadiño celebrará el Provincial de cross por las obras de Gorostiza

Los trabajos que se llevan a cabo en la explanada de Tellaetxe han obligado a cancelar la celebración del Memorial Zubelzu

I. BARCIABILBAO.
Obras de canalización en Gorostiza./ P. Urresti/
Obras de canalización en Gorostiza./ P. Urresti

Después de muchos años, las campas de Gorostiza en Barakaldo no acogerán el campeonato de Bizkaia de cross. Las obras que se llevan a cabo en la explanada de Tellaetxe han obligado a cancelar la celebración del Memorial Zubelzu -cita que sirve para organizar el Provincial- y buscar un recorrido alternativo donde poder celebrar este domingo el campeonato. Finalmente, será Abadiño la localidad donde los atletas disputen la 89ª edición del campeonato, en un trazado situado junto al probadero.

Los problemas para organizar la tradicional carrera barakaldesa llegaron hace unos meses. La Agencia del Agua determinó que había que sacar a la luz una canalización que discurría desde Cruces hasta el río Castaños y que pasaba por una tubería bajo la campa más cercana al polideportivo de Gorostiza. Los trabajos han provocado que la zona donde se instalaba la meta este impracticable a día de hoy. Los esfuerzos del CA Barakaldo se han centrado en buscar una solución para salvar la carrera de cara a próximos años, pero de momento, esta edición se realizará en Abadiño, después de que las opciones de llevar la carrera a Amorebieta o a Las Balsas en Ortuella fracasaran.

La organización del cross de este domingo corresponderá al Bidezabal, que ha buscado un recorrido que tendrá una cuerda de 1.500 metros, suficiente para una competición de estas características. En Abadiño se han celebrado varios campeonatos de Euskadi de cross corto en Astola, junto al campo de fútbol, pero apenas cuenta con mil metros por vuelta, insuficientes para un cross largo.

Las pruebas comenzarán a las diez y media de la mañana con los cadetes, y las pruebas absolutas serán a las doce y media (mujeres) y a la una (hombres). Belit Solar y Aigueru Gutiérrez serán los defensores del título que ganaron en Gorostiza el pasado año.