Borrar
Urgente La Lotería Nacional deja por San Valentín 1,2 millones de euros repartidos entre Bilbao y Retuerto
Transportes

Euskotren entrega un plan a Uruguay para privatizar y participar en su ferrocarril

Incluye una inversión de unos 900 millones de euros que serían aportados por un consorcio de empresas españolas y uruguayas

EFE

Lunes, 14 de enero 2013, 10:29

Euskotren ha entregado a la Presidencia del Gobierno de Uruguay un plan de negocio que contempla la privatización del transporte ferroviario de mercancías del país sudamericano. La propuesta, elaborada por el hasta ahora equipo gestor de Euskotren dirigido por Javier Cruz -que aún no ha sido relevado por el nuevo Gobierno vasco-, incluye una inversión de unos 900 millones de euros que serían aportados por un consorcio de empresas españolas y uruguayas.

La participación de la compañía vasca aseguraría a los socios privados la solvencia técnica de que el proyecto es viable, y al gobierno de Montevideo la garantía de que las actuaciones se harán con estándares de calidad y seguridad europeos.

En declaraciones publicadas ayer por el diario uruguayo 'El País', Javier Cruz destacaba que tras los estudios realizados durante varios meses, la empresa vasca ha llegado a la conclusión de que el proyecto «puede ser rentable si se realiza correctamente», debido a que la necesidad de transporte de carga en Uruguay «es elevada y en los próximos años lo va a ser mucho más».

Ya durante la última campaña electoral para la presidencia del país sudamericano, y tras la toma de posesión del vencedor, José Mújica, éste insistió en que la recuperación del transporte ferroviario de mercancías y pasajeros sería una prioridad en su mandato.

Cruz señala que «con una adecuada planificación» y comenzando por «los trayectos que transporten más toneladas», se podrían cubrir las necesidades financieras con el pago que realizarían por el servicio empresas cementeras, mineras, de grano, etc. El plan prevé que además de las uruguayas, sean empresas españolas y vascas las que ejecuten las actuaciones, con lo que se conseguiría otro de los objetivos del proyecto, «la transferencia tecnológica en materia ferroviaria entre Euskadi y Uruguay».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Euskotren entrega un plan a Uruguay para privatizar y participar en su ferrocarril