Aumentan las denuncias por violencia machista en el País Vasco

Además, cada vez son menos las víctimas de malos tratos que, tras dar ese paso, se retiran del proceso judicial

JAVIER GUILLENEASAN SEBASTIÁN.

El hecho de que cada vez haya más mujeres que presentan denuncias por malos tratos es una buena noticia. Significa, según los expertos, que cada vez más víctimas de la violencia machista superan el miedo y dan el paso de romper con una situación que puede traer trágicas consecuencias.

En el País Vasco se interpusieron en el tercer trimestre del pasado año 1.048 denuncias por malos tratos, lo que supuso un incremento del 11% frente a los tres meses anteriores. A la vez que este porcentaje aumentaba, disminuía el número de mujeres que, tras dar el paso de acudir a la Ertzaintza o a los servicios sociales, se lo pensaba mejor y renunciaba a abrir un proceso contra su presunto maltratador. En el tercer trimestre de 2012 fueron 180 frente a las 215 del anterior.

El aumento de las denuncias y el descenso de las mujeres que se retractan son buenos datos que se repiten en el conjunto del Estado, aunque todavía queda por ver si esta tendencia se mantiene en los próximos meses. Según informe publicado ayer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, en España las denuncias aumentaron en el tercer trimestre un 3,4% respecto al anterior, hasta alcanzar las 33.814. Por el contrario, las renuncias de mujeres en los procesos judiciales contra sus agresores han bajado un 1,3% al alcanzar los 4.155 casos.

Vejaciones injustas

La presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, se felicitó ayer por estos datos y recordó que casi la mitad de los juicios de faltas que se celebraron en España entre julio y septiembre de 2012 estuvieron motivados por vejaciones injustas. Montalbán alertó en este sentido de «la necesidad de intervenir ante los primeros síntomas» de violencia de género «para frenarla». «Las vejaciones injustas suelen ser el primer eslabón de la cadena de la violencia contra la mujer. Frases como 'cállate, tú no sabes nada' o 'no vales para nada' son las primeras armas para denigrar a la mujer».

Según el informe, durante el período analizado la mayoría de las denuncias, el 73%, fueron presentadas por la propia víctima, frente al 11,7% derivadas de parte de lesiones y al 12,39% como resultado de la intervención policial directa. Solo en el 1,28% de los casos los familiares presentaron denuncia, mientras que las denuncias interpuestas por los servicios asistenciales suponen el 1,66% del total.

Fotos

Vídeos