Mariem Hassan: «Nunca hubiese pensado que la música saharaui llegara tan alto»

La artista saharaui ofrecerá un concierto mañana en Ermua cuya recaudación irá a parar, en alimentos, a los campos de refugiados

AINHOA LASUENERMUA.
Mariem Hassan durante una actuación anterior en un concierto. ::
                         JUAN JOSÉ GARCÍA/
Mariem Hassan durante una actuación anterior en un concierto. :: JUAN JOSÉ GARCÍA

Es la segunda vez que viene a Ermua. La anterior fue hace diez años. La saharaui Mariem Hassan ofrecerá mañana un concierto en el Ermua Antzokia, cuya recaudación estará destinada al transporte de alimentos, compresas y pañales para bebés y mayores a los campos de refugiados saharauis. Esta actuación musical, organizada por Komite Internazionalista y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en colaboración con el Ayuntamiento de Ermua, comenzará a las 19 horas. La entrada costará 5 euros.

-Queda atrás el concierto de hace 10 años. Ahora tiene ya tres discos firmados en solitario. Cuéntenos.

-Sí, primero con Baba (fallecido músico y productor) hice 'Deseos'. Cuando lo estábamos terminando apareció mi cáncer de mama y compuse la canción 'Mutamaniyat' ('Deseos') que dio título al disco. La pena es que Baba no lo llegó a ver fabricado, a tenerlo en las manos. Murió ese verano en Pamplona de leucemia. No le había dicho nada a nadie. Hace un par de años hice 'Shouka', en el que respondo al discurso que Felipe González pronunció en los campamentos en noviembre de 1976. Me he quedado tan a gusto. ¡Ya era hora! Para este disco conté con la colaboración del poeta Lamín Allal y el guitarrista Lamgaifri Brahim.

-Y ahora viene con un disco nuevo, el tercero de tu carrera.

-'El Aaiún Egdat' ('Arde El Aaiún'). He tenido una suerte tremenda con este disco. Los programas de música del mundo en las radios europeas -50 radios de 26 países- hacen una lista mensual con las novedades. Les ha gustado tanto que en junio y julio fue numero uno de la lista y en agosto número dos. Y al final del año, en la lista anual, ha quedado como número dos entre más de mil novedades. Una locura. Nunca hubiera pensado que la música saharaui pudiera llegar tan alto.

-Pero díganos ¿de qué va tu disco?

-Después de los sucesos del Gdeim Izik, de la situación en los territorios ocupados, de la Primavera Árabe y de la postura de los sucesivos gobiernos españoles, yo no podía salir cantando cualquier cosa. Por eso hay canciones dedicadas a todos estos asuntos tan candentes. He querido que el mensaje llegase a todos los saharauis, a los que están aislados en los campamentos, a los que viven machacados por los cuerpos represivos marroquíes en el Sáhara Occidental ocupado, y a los que deambulan en la diáspora, por Europa fundamentalmente.

Música tradicional

-¿Qué es eso de la otra música saharaui?

-Pues que como estamos tan volcados en solucionar nuestra situación política y cantamos sobre todo canciones de denuncia y resistencia, suele pasar que las canciones más tradicionales se quedan a un lado. Yo estoy colaborando en el programa 'Cuéntame Abuelo', del Ministerio de Cultura de la RASD, para la recuperación del patrimonio oral saharaui en el terreno de la música. Con un equipo de profesores y estudiantes de etnomusicología de Salamanca hemos estado una semana entrevistando a viejos cantantes ya jubilados para rescatar las canciones más antiguas y han salido a la luz muchos temas que hacía tiempo que no se cantaban.

-¿Cómo están las cosas ahora de cara a la autodeterminación?

-El tiempo pasa y no se avanza y, lo más peligroso, se está sembrando mucho odio en la población marroquí por parte de las autoridades de ese país. Pero por mucho odio que siembren y que quieran silenciar nuestra causa, el pueblo saharaui seguirá luchando hasta conseguir vivir en el Sáhara Occidental, nuestra tierra, libres y en paz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos