Estudiar en un colegio concertado cuesta el doble que en uno público

Las clases más caras en la concertada correspondieron también a los estudios superiores, el bachillerato, segundo ciclo de infantil y primer ciclo de infantil

J. LUIS ÁLVAREZMADRID.

El gasto medio por alumno ascendió a 1.319 euros durante el curso pasado en los estudios reglados, lo que supone un total de 13.143 millones en toda España. Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística hecha pública ayer sobre el desembolso de los hogares en educación, en los centros públicos fue de 822 euros por alumno; en los concertados de 1.549 euros -casi el doble-, y en los privados de 3.627 euros por escolar - más del cuádruple-.

Los resultados de la encuesta destacan que la principal discrepancia entre los gastos medios de los distintos niveles fue el importe de las clases -que incluyen tasas, enseñanzas voluntarias y donaciones-. Así, las clases más caras fueron las de las enseñanzas privadas: universitaria (4.901 euros), primaria (3.109 euros), bachillerato (2.915 euros) y ESO (2.877 euros). Las más baratas correspondieron a la enseñanza pública -gratuitas en infantil, primaria y ESO-, mientras que en la universidad supuso 854 euros. Las clases más caras en la concertada correspondieron también a los estudios superiores (854 euros), el bachillerato (548), segundo ciclo de infantil (509) y primer ciclo de infantil (388).

Transporte y comedor

Otro de los desembolsos importantes corresponde a los servicios complementarios. Así, la palma se la llevan los padres de alumnos de la privada en el comedor (1.008 euros), seguidos por lo que desembolsan estos mismos progenitores en el transporte escolar (848 euros). El menor gasto lo sufren los que eligieron la enseñanza pública en el transporte (94 euros) y el comedor (542 euros). Por su parte, los de la concertada se quedaron en el término medio en el comedor (869 euros) y el transporte (515).

En cuanto a la situación en la actividad del sustentador principal del hogar, el gasto por alumno en enseñanza reglada fue de 1.424 euros si estaba ocupado, de 1.154 si estaba jubilado o retirado, de 858 si eran otros inactivos (amas de casa, estudiantes...) y de 690 euros si estaba parado.