El pueblo malagueño de Villanueva de la Concepción dedica una calle a Eibar

Los vecinos de esta localidad mantienen un grato recuerdo y muchos vínculos de amistad con Eibar

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.
En el rótulo se indica la dedicatoria de la calle. ::
                         JAVI CONEJO/
En el rótulo se indica la dedicatoria de la calle. :: JAVI CONEJO

«No hay vecino que no tenga o familiar que alguna vez haya estado en Eibar y más si tiene más de 40 años», señalaba el exalcalde de Villanueva de la Concepción (Málaga), José Antonio Conejo Arrabal, artífice de las excelentes relaciones de este municipio con Eibar, iniciadas a partir de un intercambio de estudiantes de la Universidad Laboral de Málaga y la Uni de Eibar.

Villanueva de la Concepción está situada a 35 kilómetros de Málaga y sus 5.000 habitantes viven del sector de la confección, de la agricultura y de la industria. Este municipio dedica una avenida a Eibar y ha querido difundir el rótulo colocado y el grato recuerdo que mantienen con la ciudad armera y hacia el recientemente fallecido Txema Cornago, de la Uni, con quien, el exalcalde José Antonio Conejo, de 59 años, habían iniciado una fraternal relación que contó con intercambios de colegios de ambos municipios.

Conejo era aficionado del Athletic y había girado varias visitas a Bilbao para presenciar los encuentros de fútbol o tomar partes en las fiestas vascas de verano. Componente de un coro, llegó en 1972 a Getxo para participar en una convención de coros, en donde sus compañeros del colegio menor del Mediterráneo de Málaga tuvieron que aprender el 'Boga-Boga' y 'Maite'. Ganaron el concurso y diez años después, en 1982, Conejo pasó a trabajar en el internado de la Universidad Laboral de Málaga.

Tras ver un anuncio en el BOE hizo los trámites para poner en marcha un intercambio con la Universidad Laboral de Eibar. «Allí se forjó una gran amistad con el fallecido Txema Cornago, a partir de la cual estudiantes y vecinos comenzaron a visitar Eibar».

Paralelamente, el colegio Ciudad de Oscua también llevó a cabo un intercambio con el colegio de San Andrés y las visitas comenzaron a realizarse más a menudo, en las fiestas de San Juan o en los puentes festivos.

Conejo ha visitado Eibar en 54 ocasiones. Conoce todos los entresijos de esta ciudad. Sus vecinos malagueños han visitado también empresas como Laurona, Orbea, los bares y sociedades de Eibar, en esa relación de fraternal amistad con Cornago.

Recuerdo a Txema Cornago

En el año 1999, Conejo, miembro del Partido Andalucista, accedió a la alcaldía, en donde permaneció hasta 2007. Una de las primeras decisiones que adoptó fue la de proponer al Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción, darle el nombre de Ciudad de Eibar a una de las principales avenidas de este municipio de 5.000 viviendas.

La dedicatoria a Eibar de una calle «era debido a la hospitalidad que mostraban los eibarreses y especialmente el responsable de Residencias del Complejo Educativo, Txema Cornago, y a los jóvenes alumnos de los colegios de Villanueva de la Concepción, en sus visitas a Eibar y al País Vasco», señaló ayer el exalcalde, quien expresaba que «siempre nos han tratado muy bien en Eibar».

La Avenida Ciudad de Eibar es una de las mejores calles de este municipio. Cuenta con cerca de 200 metros de longitud. Desde esta avenida se accede al nuevo Ayuntamiento, al hogar del jubilado, a la piscina, al campo de fútbol de hierba artificial y a los centros culturales. «Estamos muy agradecidos a Eibar», dijo Conejo.

Tras la aprobación por el Pleno, se llevó a cabo una reproducción en cerámica del letrero que iba a figurar en la calle. La primera reproducción fue entregada a Iñaki Arriola, cuando estaba al frente de la corporación Municipal eibarresa. Ahora el letrero original ya figura en la Avenida dedicada a Eibar, pero el dolor de los vecinos de Villanueva por el fallecimiento de Txema Cornago, su contacto en Eibar, todavía persiste. «

Hemos sentido mucho dolor por el fallecimiento de Txema el pasado 25 de octubre. Era un hermano para mí. Siempre nos recibía con gran alegría». Un taller de cerámica, abierto en Villanueva, había elaborado dicho rótulo.

Hay que recordar que Villanueva de la Concepción decretó tres días de luto por la muerte de su concejala de Cultura, Isabel María Rodríguez Lozano, de 37 años, en Eibar, en el año 2005. La concejala se encontraba de excursión en Eibar y fue hallada muerta en su habitación de la Universidad Laboral. El pabellón deportivo dedica su nombre a Isabel y está ubicado justo a pocos metros de la Avenidad Ciudad de Eibar.

Fotos

Vídeos