Otegi reaparece con una carta leída en el homenaje a Ziluaga

El exdirigente de la izquierda abertzale cumple condena en la cárcel de Logroño por intentar refundar Batasuna

EL CORREOBILBAO.
Periko Solabarria lee la carta sobre Ziluaga remitida por Otegi desde el centro penitenciario de Logroño./
Periko Solabarria lee la carta sobre Ziluaga remitida por Otegi desde el centro penitenciario de Logroño.

El exdirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, que cumple condena en la cárcel de Logroño por intentar refundar Batasuna, reapareció ayer ante la opinión pública vasca por medio de una carta remitida con motivo del homenaje organizado en Bilbao al histórico militante de HB Txomin Ziluaga, fallecido el 24 de octubre.

Otegi glosó la figura de Ziluaga y su lucha por liberar «a un pueblo sometido» por medio de un escrito que fue leído por el veterano militante Periko Solabarria, compañero en la Mesa Nacional del desaparecido político vizcaíno natural de Erandio, pero largamente afincado en Ibarrangelu.

Tras destacar que aprendió «muchas cosas» de Ziluaga, Otegi quiso poner como ejemplo al fallecido militante independentista, secretario general de HASI y fundador de Herri Batasuna como ejemplo a seguir a los militantes de Sortu. «Jamás le oí alzar la voz en los debates, ni expresar una crítica en público si sabía que con ello podía hacer daño a la izquierda abertzale», manifestó el preso abertzale.

Recordó asimismo que «siempre estuvo en primera línea» y parafraseando un comentario de Fidel Castro tras la muerte del 'Che' Guevara, señaló que «si me preguntan cómo quiero que sean los militantes de Sortu, contestaré que como Txomin Ziluaga y otros que nos precedieron y nos abandonaron a la fuerza en este combate por la libertad y el socialismo».

En el acto celebrado en el paraninfo de la UPV/EHU Bilbao, junto a excompañeros de Ziluaga en las cárceles de Burgos, Zamora y Segovia, estuvieron presentes el exmiembro de ETA Juan Carlos Yoldi e históricos la izquierda abertzale y Sortu como Joseba Álvarez, Joseba Permach y Rufi Etxeberria.

Fotos

Vídeos