Verde, que te quiero verde

La Escuela de Hostelería de Fadura se afana desde hace meses en ofrecer menús vegetarianos y ecológicos

ANE ONTOSOGETXO.
Profesionales de la escuela, en plena faena. ::
                         AYUNTAMIENTO DE GETXO/
Profesionales de la escuela, en plena faena. :: AYUNTAMIENTO DE GETXO

Un saquito de acelga relleno de pisto y garbanzos con crema de calabaza para empezar. Revuelto de verdura de temporada con picatostes de segundo. Y, de postre, una copa de crema de café con anacardos. Éste es uno de los menús ecológicos vegetarianos que ofrece la Escuela de Hostelería de Fadura desde hace dos meses. Lo ha hecho acompañada de 'Goreko', una empresa familiar ubicada en Mungia proveedora de productos ecológicos y de 'Kidenda', una organización de voluntariado que persigue «hacer realidad» el proyecto de comercio justo. «Trabajamos en equipo. Y no es por ganar dinero; nos gusta», explicó la responsable del centro de Fadura, Cristina Espiñeira.

Este proyecto gastronómico, al que también suman su granito de arena los estudiantes de la escuela, pretende concienciar sobre la idea de que lo ecológico también resulta económico y que además entraña múltiples beneficios para la salud. «Nosotros queremos compatibilizar estos alimentos con precios accesibles y así eliminar el mito», aseguró Espiñeira.

Los nuevos menús con postre de comercio justo cada vez tienen más demanda y han llegado a venderse hasta 15 en un día. «Diariamente elaboramos un menú sencillo con productos estrella con los que todo son beneficios para la salud; somos lo que comemos. Además, en cuanto a calidad, sabor y textura, no tiene nada que ver», garantizó. 'Fadura Ostalaritza' pretende además convertirse en un punto de referencia en la distribución de cestas ecológicas. El precio de cada una oscila entre 12 y 13 euros y pesan entre dos y tres kilos. Están compuestas por verdura de temporada, y se pueden personalizar.

Fotos

Vídeos