Un cortometraje sobre la exclusión social gana el Festival de Cine de Lekeitio

M. A.LEKEITIO.

El Festival de Cine de Lekeitio ha seleccionado un cortometraje social como la mejor cinta del certamen. El trabajo presentado por David Bernués bajo el título de 'Desentxufatuak' trata de manera surrealista el abandono y el rechazo social mediante el uso de televisores viejos para crear un símil. El jurado también otorgó una mención especial a 'Hamaiketakoa', en el que Telmo Esnal recoge las conversaciones que todas las mañanas mantienen Antonio y Santo con tres mujeres como testigo.

El palmarés de la muestra también incluye, en la modalidad de reportajes y documentales de aficionados, a Pello Salaberria por 'Cross Culture Surf, part 1 Lanhinch', mientras que en segundo lugar se clasificaron Eider Etxebeste y Maialen Kaltzakorta con 'Potxuak kaleak hartzen'. Los mejores profesionales de esta sección fueron Carlos Iglesias con 'Gure arbasoen ogibidea' y los guipuzcoanos de Dragoi Produkzioak por 'Arrasate 1936: Emakumea, Gerra eta Errepresioa'.

En el capítulo de argumentación, los aficionados galardonados fueron Irune Gurtubai con 'The Zealot' e Iñigo López Castañeda con 'Tortilla'. Entre los profesionales, por su parte, resultaron premiados José Mari Goenaga por su vídeo 'Lagun Mina' y Gregorio Muro por 'Zeinek gehiago iraun'. Asimismo, los dos mejores trabajos aficionados en creación fueron los de Mentxu Sesar titulado 'Gozo eta hits' y el que Asier Sustaeta presentó como 'Oinaze egoitzak'. En profesionales se premió a David Bernués por 'Desentxufatuak' e Iban del Campo con 'Kate begirik begitik'.

La beca 'Benito Ansola', creada en nombre de uno de los impulsores del certamen, fue para María Elorza, Maider Fernández y Aitor Gametxo por el audiovisual 'Irudi mintzatzen hiztegi poetikoa'.

Fotos

Vídeos