Borrar
CULTURA

300 entidades de artistas, autores y productores exigen cambiar el modelo del canon digital

EL CORREO

Jueves, 22 de noviembre 2012, 03:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 300 organizaciones de artistas, autores, editores y productores, encabezadas por entidades de gestión españolas, han rechazado el actual modelo del pago del canon digital en España con cargo a los Presupuestos del Estado y han pedido que sea asumido por la industria tecnológica.

Cuando se cumple el 25 aniversario de la Ley de Propiedad Intelectual, las entidades españolas de gestión de derechos AGEDI, AIE, AISGE, DAMA, EGEDA, SGAE y VEGAP hicieron público ayer un manifiesto en el que reclaman que el pago de la copia privada no sea asumido por todos los ciudadanos de forma indiscriminada. «Debe ser la industria tecnológica, verdadera beneficiaria de la existencia de la copia privada, la que afronte este pago, como venía sucediendo hasta ahora».

El documento recuerda que el Gobierno español, después de casi un año, «no ha establecido el modelo prometido y únicamente ha conseguido efectos contrarios a los que supuestamente perseguía». Los autores censuran al Ejecutivo de Rajoy por «condonar 115 millones de euros anuales a las multinacionales del sector tecnológico, principalmente extranjeras, pero no reduce el déficit público, y no beneficia a los consumidores de aparatos o soportes sujetos al pago de la compensación, pues estos no han bajado de precio». Además, insisten en que el modelo «perjudica a todos los ciudadanos, obligados a pagar la compensación, y a los miles de creadores que se han visto privados de sus legítimos derechos, que sí son reconocidos en el resto de países europeos».

Las entidades de gestión, que representan a más de un millón de creadores nacionales y extranjeros, han exigido a la Secretaría de Estado de Cultura que vele «por la cultura y no por los beneficios económicos de las empresas tecnológicas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios