Planeta Basauri descubre a los aymara

La Torre de Ariz difunde desde el 7 de noviembre la cultura de este pueblo andino que resistió la colonización

LEIRE PÉREZBASAURI.
Música. Unos aymara tocan su tradicional instrumento, el sicu, en Carabuco, a 165 kilómetros al norte de La Paz. ::
                         FOTOS: DADO GALDIERI Y AIZAR RABLES/
Música. Unos aymara tocan su tradicional instrumento, el sicu, en Carabuco, a 165 kilómetros al norte de La Paz. :: FOTOS: DADO GALDIERI Y AIZAR RABLES

Los vecinos de Basauri tendrán un año más la oportunidad de conocer las riquezas que ofrecen otras culturas en la muestra Planeta Basauri. En esta ocasión el eje central será 'Aymara uta: una lengua, una cultura y un pueblo'. Los aymara o aimara son un pueblo indígena americano que desde hace miles de años habita la meseta andina del lago Titicaca, repartiéndose principalmente entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Chile y de Argentina. Su cultura sobrevivió a la colonización y aún conservan rituales y tradiciones precolombinas que han fascinado a especialistas de todo el mundo.

Con una lengua propia, durante el amanecer del 20 junio realizan una gran celebración ante las ruinas de Tihuanaco. Es otra tradición milenaria, al igual que la de masticar coca, que consideran, tiene propiedades curativas. Con respecto a la religión, rinden principalmente culto a las divinidades de Amaru, Mallku y Pachamama.

Desde el 7 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, la exposición sobre este pueblo ocupará las tres plantas de la Casa Torre de Ariz. Según explicaron los responsables municipales, aquellos que se acerquen a la instalación municipal podrán conocer aspectos de esta cultura ancestral como su historia, gastronomía, fiestas, tradiciones o manifestaciones artísticas como sus trajes o su artesanía.

La muestra se completará con diversas actividades como charlas, ciclos de cine, espectáculos y conferencias. El 16 de noviembre se desarrollará el primer acto complementario. Grupos musicales y de danzas de Bolivia se subirán al escenario del Social Antzokia. La actuación costará 5 euros. El 24 de noviembre, se cambiarán los trajes populares por el fogón y el cocinero Daniel Ortega capitaneará un taller de cocina boliviana en el centro cívico de Basozelai. Además, a lo largo del mes también se proyectarán películas como «Los Andes no creen en Dios», «Evo pueblo» y «Sema, quina, la inmortalidad del cangrejo» y «Zona sur». La entrada costará 4 euros.

Paisajes del mundo

La relación entre los basauritarras y el pueblo boliviano es antigua. Gracias a donaciones de vecinos de la localidad y de Arrigorriaga, Galdakao y Etxebarri, la ONG Serso Euskal Herria levantó una maternidad a comienzos de 2011 en a localidad de Portachuelo. El exalcalde de Basauri, Rafa Ibargüen, el entrenador de la selección de fútbol cadete de Basauri, Santi Gaya, José Ángel Labrador y Jon Ander Irusta hablarán también de la colaboración que realizaron para que el hospital infantil que construyeron en Bolivia fuese posible. Además, habrá otras tantas conferencias en las que se tratará, por ejemplo, el rol de la mujer o la simbología aymara y la cosmovisión andina, entre otras. El 12 de noviembre se celebrará la primera bajo el título '¿Qué es Aymara? Raíces históricas y geografía humana', en la Casa Torre de Ariz.

Este año Planeta Basauri converge con el programa 'Paisajes del Mundo', que organizan las bibliotecas municipales junto al área de Inmigración del Ayuntamiento y el departamento de Cultura del Gobierno vasco. En los espacios de lectura se podrán encontrar hasta el 30 de noviembre libros, música y películas sobre este país. El 27 de noviembre habrá una sesión de cuentacuentos bolivianos para niños de más de 5 años a cargo de 'Bolivia Gurea' en la biblioteca infantil de Ibaigane.