Bretón descarta someterse a más exámenes psiquiátricos de cara al juicio

Así lo confirmó ayer su abogado, José María Sánchez de Puerta, tras visitarlo en el centro penitenciario de Alcolea

EL CORREOCÓRDOBA.
José Bretón,declara ante el juez por los restos óseos hallados en una hoguera en la finca "Las Quemadillas". /R.C./
José Bretón,declara ante el juez por los restos óseos hallados en una hoguera en la finca "Las Quemadillas". /R.C.

José Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos hace más de un año en la capital cordobesa, ha decidido no realizarse más pruebas psiquiátricas, como en principio barajaba, para aportarlas al juicio con jurado, y por tanto, acepta los resultados de los análisis a los que ya se sometió. Así lo confirmó ayer su abogado, José María Sánchez de Puerta, tras visitarlo en el centro penitenciario de Alcolea, en el que permanece desde el 21 de octubre de 2011, y donde continúan aplicándole el régimen antisuicidio. El letrado vio como «un problema» en la línea de defensa que rechace hacerse más pruebas, pues, como indicó, los informes anteriores «fueron hechos muy a la ligera» y se pueden hacer otros «más a fondo». Sin embargo, si Bretón «toma esta resolución tiene que apechugar con las consecuencias», según Sánchez de Puerta, quien desistió de rogar a su cliente que se las haga, porque «se niega».

En concreto, los anteriores informes psiquiátricos determinaron que su personalidad está marcada por «rasgos excesivos de manipulación», si bien «no tiene ningún tipo de trastorno mental», sino que «es una mente plenamente clara».

En cuanto al informe psicológico, el abogado precisó que Bretón obtiene un coeficiente intelectual del «121 por ciento de inteligencia superior», de manera que su inteligencia es «bastante más elevada de la media normal», que se sitúa entre el 80 y 90%. Asimismo, aclaró que dicho informe «reconoce y, es tajante, en que no tiene ningún trastorno de personalidad». Por tanto «se eliminan rasgos patológicos, como la esquizofrenia o la bipolaridad», aunque, agregó, «la personalidad está marcada por rasgos excesivos de manipulación», algo que Sánchez de Puerta atribuye a «que todas las mentes de inteligencia superior tienden a manipular».

María del Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz, la madre de los dos pequeños, aseguró ayer que «esperaba» la decisión de José Bretón. «En estos momentos, pretender una locura como eximente o atenuante es temerario y absurdo, por lo que me parece que Bretón ha hecho lo normal», señaló la letrada de la acusación particular.