Muere Txomin Ziluaga, fundador de HB depurado tras criticar a ETA por Hipercor

El histórico dirigente abertzale, hospitalizado después de sufrir una caída, recomendó a la banda «tomarse unas vacaciones»

EL CORREOBILBAO.
Txomin Ziluaga. ::                         EL CORREO/
Txomin Ziluaga. :: EL CORREO

Txomin Ziluaga, fundador y exdirigente de Herri Batasuna, falleció en la mañana de ayer como consecuencia de las lesiones causadas por una grave caída que sufrió dos días antes. El también exsecretario general de HASI, que se encontraba hospitalizado desde el accidente, será despedido esta tarde mediante un acto de homenaje que tendrá lugar en la playa de Laga, en Ibarrangelua, localidad con la que estaba ligada su familia.

El vizcaíno, nacido en Erandio en 1939, protagonizó una destacada actividad política. Tras estudiar Ciencias Económicas en Bilbao y Barcelona, y Ciencias Políticas en Madrid, fue condenado a quince años de presión en un consejo de guerra celebrado en Burgos durante el franquismo, acusado de formar parte de la oficina política de ETA. Con anterioridad ya había sido detenido por participar en manifestaciones contra el régimen. Durante su confinamiento se casó con Izaskun Larreategi, también integrante de la cúpula de HB.

Tras salir de la cárcel de Segovia en los setenta, comenzó a militar en un organismo denominado Comités Abertzales Socialistas (ASK) y, en julio de 1977, participó en la creación de HASI, resultado de la unión de los grupos EHAS y Eusko Sozialistak. Ziluaga fue elegido responsable de relaciones internacionales, puesto desde el que, junto a su mujer, asentó las relaciones de la izquierda abertzale con los sandinistas de Nicaragua. Un año después, tras una crisis interna, fue elegido secretario general con el apoyo de Santi Brouard.

Asimismo, participó en la fundación de HB en un acto que tuvo lugar el 19 de octubre de 1978 en la UNED de Bergara. Durante una década estuvo entre sus máximos dirigentes, justo hasta que en 1987 formó parte de una corriente crítica con el atentado de ETA en Hipercor, que costó la vida a 21 personas. Ziluaga reclamó que la banda «debería tomarse unas vacaciones» y realizar un «repliegue táctico».

Expulsado de HASI

Tras sufrir una operación de desprestigio dirigida por Josu 'Ternera', entonces jefe supremo de ETA, y ser separado del órgano de dirección de HASI, Ziluaga fue finalmente expulsado en diciembre de 1988. Pese a apartarse de la vida política, en 1992 fue condenado a dos meses de arresto y una multa por haber afirmado en referencia a los jueces que «a todo cerdo le llega su sanmartín»

Reapareció a raíz de la tregua de ETA de 1998 al frente del denominado 'colectivo Santi Brouard', que mostró su apoyo a las candidaturas de la izquierda abertzale. Durante los últimos años trabajó como profesor universitario en la UNED.

La izquierda abertzale agradeció ayer la aportación «humana, política y militante» de Ziluaga y su «compromiso revolucionario para con su pueblo». El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, le calificó de «referente histórico de la izquierda abertzale».

Fotos

Vídeos