Fin de semana gratis en el Guggenheim

El sábado y domingo la entrada al museo será libre con motivo de las celebraciones por su 15º aniversario, que se cumple mañana

KOLDO DOMÍNGUEZBILBAO.

El Museo Guggenheim Bilbao cumple mañana quince años de vida, y lo celebrará de la mejor manera que puede: invitando a disfrutar de sus exposiciones a toda la sociedad bilbaína y vizcaína, y los turistas que tengan la suerte de estar estos días en la ciudad. Los responsables del centro artístico han decidido organizar dos jornadas de puertas abiertas para conmemorar esta fecha tan señalada con todos los «que han apoyado y contribuido a la consolidación de este proyecto». Los días elegidos son este fin de semana, que curiosamente coincide con la jornada de reflexión y las elecciones al Parlamento vasco. De esta manera, la entrada al recinto será gratuita el sábado y domingo, de diez de la mañana a ocho de la tarde -el precio normal del ticket es de ocho euros-.

Serán dos jornadas completas en los que los interesados tendrán ocasión de recorrer todas las estancias del museo y disfrutar gratis de las exposiciones que en estos momentos albergan las salas del Guggenheim. De esta manera, podrán contemplar la muestra dedicada al artista austriaco Egon Schiele, figura clave del expresionismo, que incluye un centenar de dibujos, gouaches, acuarelas y fotografías procedentes del museo Albertina de Viena.

También tendrán ocasión de descubrir las creaciones de 'Arquitectura habitada', que reúne piezas de Liam Gillick, Cristina Iglesias, Doris Salcedo, Mona Hatoum y Pello Irazu, y ver antes de su clausura a finales de este mismo mes de 'Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao II', que se nutre con parte de los fondos propios adquiridos a lo largo de estos quince años. Además, durante el recorrido por el museo no podrán olvidarse de las obras 'permanentes' del centro artístico, entre las que destaca 'La materia del tiempo', de Richard Serra, que ocupa la gran sala Fish, la más grande de todo el complejo.

Tarta junto al Puppy

Las personas que opten por visitar el museo la mañana de domingo tendrán además un aliciente extra. Desde las diez de la mañana, la explanada dedicada a Txema Aguirre (el ertzaina asesinado por ETA días antes de la apertura del museo) acogerá el reparto de 3.000 'cupcakes', esos pequeños pasteles multicolores que en esta ocasión estarán recubiertos de una dulce lámina gris titanio. Los dulces formarán una gran tarta de cumpleaños de ocho pisos que será la imagen gráfica del aniversario. En caso de mal tiempo, este curioso acto será trasladado de la plaza del Puppy al interior del museo.