El mundo del ciclismo agasajará a Eneritz Iturriaga en su despedida

Tendrá lugar en el Día del Pedal, que será el sábado en Garai, donde se reconocerá la labor de otros corredores y entidades de la zona

ALBERTO CEBRIÁNGARAI.
Eneritz Iturriaga será agasajada con motivo de su despedida./
Eneritz Iturriaga será agasajada con motivo de su despedida.

El ciclismo vizcaíno homenajeará el próximo sábado en Garai a los setenta corredores y entidades que han destacado a lo largo de la pasada temporada. También se hará entrega de una placa conmemorativa a la abadiñarra Eneritz Iturriaga, quien recientemente ha anunciado su retirada del circuito profesional. La presencia de ciclistas de la comarca será destacada durante toda la jornada, que comenzará con una marcha desde Amorebieta a las cinco de la tarde «Todos los años se celebra en Bilbao, pero hemos querido empezar a llevarla a las comarcas para promocionar más el deporte», añadió Agustín Ruiz Larringan, presidente de la Federación de Ciclismo de Bizkaia.

La organización espera reunir en el Día del Pedal unas 150 personas, entre profesionales y aficionados. Durante los primeros diez kilómetros se correrá una marcha neutralizada, pero a partir de ahí la velocidad será libre «y aquellos que quieran pueden disputar una pequeña carrera». Esta terminará en el barrio San Miguel de Garai, donde los participantes podrán disfrutar de un pequeño aperitivo.

En cuanto a corredores del Duranguesado, destaca la presencia de Egoitz Murgoitio, flamante campeón de Euskadi de ciclocross. Le acompañan las féminas Ziortza Isasi, Irati Intxaurraga y Olatz Agorria, con varios éxitos en pista este año. En junior aparece la figura de Alain Ramírez, subcampeón de Euskadi. La lista de corredores distinguidos por la FEBICI la cierra el cadete del Beste Alde Jon Munitxa.

Durante el evento también se reconocerá el trabajo de técnicos y directivos. Es el caso de Fermín Areitio y Juan José Bilbao, de las sociedades ciclistas de Amorebieta y Durango, respectivamente. Se valorará también la labor realizada por la escuela de ciclismo Lagun Artea de Zaldibar.

En el apartado de organizaciones y patrocinadores, se encuentran la organización de la Emakueen Bira y el Ayuntamiento de Iurreta, por su patrocinio de las 25 ediciones de la prueba ciclista internacional.

Fotos

Vídeos