Bildu implantará el sistema de puerta a puerta de basuras en el Alto Deba a partir de enero

El PNV califica de «imposición» la iniciativa, que arrancará en Bergara y Oñati «sin participación política ni ciudadana»

EL CORREOSAN SEBASTIÁN.
El PNV ha alertado a través de un fotomontaje de que los colgadores para las bolsas se concentrarán en 'islas' en las calles. ::                         EL CORREO/
El PNV ha alertado a través de un fotomontaje de que los colgadores para las bolsas se concentrarán en 'islas' en las calles. :: EL CORREO

Concejales del PNV del Alto Deba denunciaron ayer la intención de Bildu de implantar el sistema de recogida puerta a puerta a partir de enero. El día 21 arrancará en Bergara y Oñati, para ir extendiéndose paulatinamente por el resto de la comarca. El acto se realizó en la sede del GBB y asistieron, además de concejales de las dos localidades citadas, ediles de Arrasate, Aretxabaleta, Elgeta, Eskoriatza, Antzuola, y Leintz Gatzaga. También estuvo presente la portavoz del GBB, Maria Eugenia Arrizabalaga.

Aintzane Oiarbide, concejal en Bergara, denunció el «ocultismo de datos» en los ayuntamientos gobernados por Bildu. «Hemos pedido planes de viabilidad, informes económicos o los presupuestos para implantar el puerta a puerta. La respuesta ha sido siempre 'no'. La izquierda abertzale ha tomado la decisión y se acabó. Es pura imposición». Oiarbide indicó que esta actitud «ha generado mucho malestar. La izquierda abertzale sabe que ha perdido esta batalla y se ha posicionado contra la ciudadanía».

La edil y juntera nacionalista señaló que en Bergara, Arrasate, Aretxabaleta y Oñati las plataformas ciudadanas han recogido 15.622 firmas sobre un censo de 28.468 votantes. «Esto supone el 55% de los votos emitidos en las elecciones municipales de 2011. La cifra irá en aumento. Se han empezado a recoger en Eskoriatza ».

El acto también sirvió para denunciar las amenazas contra la exalcadesa de Oñati, Lourdes Idoiaga, por parte de personas contrarias a la incineradora. Estas colocaron en Bergara una pancarta en la que le advertían de que le iban a «incinerar». El cartel apareció en el gaztetxe de Bergara y en él, junto a una fotografía de Idoiaga, se podía leer la frase: «Tú serás la primera basura que incineraremos».