La Fundación Euskadi vuelve a sus orígenes y lanza un equipo Continental

La entidad de Miguel Madariaga, alejada del Euskaltel, recupera su primer maillot y se mantiene firme en la apuesta por el ciclismo de formación

IÑIGO CRESPODERIO.
Miguel Madariaga muestra el primer maillot de la Fundación Euskadi, que recuperará ahora. ::                         TELEPERSS/
Miguel Madariaga muestra el primer maillot de la Fundación Euskadi, que recuperará ahora. :: TELEPERSS

La Fundación Euskadi recupera la esencia con la que arrancó hace ya casi dos décadas. La entidad presidida por Miguel Madariaga, antiguo mánager general del Euskaltel, lanzó ayer, durante la presentación de su proyecto de futuro, un equipo Continental que recuperará el primer maillot del cuadro vasco. Sin acuerdos de patrocinio ni «apoyos firmados», con ocho corredores para el 'nuevo' conjunto y una plantilla de 16 o 17 ciclistas para el amateur Sub'23, Madariaga regresa al asfalto: «Empezamos como hace veinte años».

Tras el impulso al equipo de la categoría Continental, la organización ciclista vasca remarca su distanciamiento con el Euskaltel. Cuando la escuadra naranja presentó en julio su «segundo gran ciclo», el presidente de la compañía telefónica, Alberto García Erauzkin, avanzó que el vínculo con la sociedad de Madariaga estaba «perfilado». El máximo responsable de la fundación, sin embargo, declaró a este periódico ese mismo día que aún no había embarcado en el plan de Igor González de Galdeano. «A día de hoy, no puede decirse que esté en el proyecto», zanjó. El motivo, que Madariaga unía su futuro en el Euskaltel al respaldo de la cantera por parte del equipo de UCI Pro Tour.

La cantera continuará como el motor y el sentido de la Fundación Euskadi. Mantendrá su labor en el aula pedagógica, dirigida al ciclismo con motivos didácticos y educativos, redoblará sus esfuerzos en la escuela de BTT, donde se espera una mayor afluencia de alumnos en busca de potenciar la bicicleta de manera más específica, y entablará proyectos de colaboración con otras entidades y organismos de España y el País Vasco francés. Trabajará, entre otros, con el Club Sepelaco, defensor de la cantera y que ha formado a numerosos corredores profesionales, entre ellos el recientemente fallecido Víctor Cabedo, del Euskaltel.

Homenaje

La Fundación Euskadi homenajeará al ciclista castellonense en la Fiesta de la Bicicleta, uno de los eventos que organizará en busca de fomentar el ciclismo. Consciente del «duro momento económico» generalizado y que también atraviesa el deporte, Madariaga anunció ayer que su intención es aumentar la plantilla «mínima», de ocho corredores -seis con contrato en vigor, Mikel Aresti (Debabarrena) y Jon Larrinaga (Naturgas) dos del NaturGas- con los que cuenta en la actualidad.

El presidente de la fundación, en este sentido, remarcó que «las puertas están abiertas» a posibles patrocinadores, mientras que ha lanzado pulseras por valor de tres euros como alternativa para recaudar fondos y hacer así más duradero el proyecto: «Espero que nos sigáis otros veinte años».

Fotos

Vídeos