El euskera se sitúa en «alto riesgo de extinción digital»

«La brecha entre las lenguas 'grandes' y las 'pequeñas' es cada vez mayor», dicen los expertos

E. C.BILBAO.
El lehendakari y la consejera de Cultura, durante la presentación del traductor de castellano a euskera impulsado por el Gobierno Vasco./ Telepress/
El lehendakari y la consejera de Cultura, durante la presentación del traductor de castellano a euskera impulsado por el Gobierno Vasco./ Telepress

El euskera, junto con el catalán, es uno de los muchos idiomas europeos que tiene pocas posibilidades de sobrevivir en la era digital. El diagnóstico lo ha dado el Meta-Net, una red de excelencia europea que cuenta con 60 centros de investigación en 34 países entre los que se encuentra un grupo de la UPV/EHU. Más de 200 expertos en tecnologías lingüísticas participaron en este estudio, donde se evaluó el nivel de soporte tecnológico con el que cuentan 30 de las cerca de 80 lenguas europeas; se midió la traducción automática, la interacción con la voz, el análisis textual y la disponibilidad de recursos lingüísticos.

Los resultados son demoledores. 21 de los 30 idiomas estudiados, es decir, el 70%, se sitúan en la categoría más baja, con un soporte tecnológico «débil o inexistente» en alguna de las cuatro áreas analizadas en el informe. Solo el inglés tiene «un buen soporte», seguido del español que, junto con el francés, el alemán, el neerlandés y el italiano cuentan con un «apoyo tecnológico adecuado».

De otro lado están el euskera y el catalán que, junto con otras lenguas como el búlgaro, el griego, el húngaro y el polaco presentan una situación de soporte «fragmentario», lo que las sitúa en el grupo de idiomas de alto riesgo. «Los resultados de nuestro estudio son muy alarmantes», alertó el profesor y coeditor del informe Hans Uszkoreit, quien añadió que «la brecha entre las lenguas 'grandes' y las 'pequeñas' es cada vez mayor». En caso de continuar con esta tendencia, esa mayoría de idiomas con escasa presencia «están condenados a la extinción digital».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos