Borrar
El nuevo laboratorio artístico y el refugio antiaéreo de Gernika abrieron ayer sus puertas al público. :: MAIKA SALGUERO
COSTA

Gernika descubre la primera Fábrica de Creación de la Cultura de Euskadi en Astra

Ha puesto en valor también el refugio antiaéreo de la que fuera su antigua factoría de armas

IRATXE ASTUI

Jueves, 13 de septiembre 2012, 04:27

La Fábrica de Creación Astra de Gernika abrió ayer sus puertas de par en par con el fin de mostrar a la ciudadanía las innovadoras instalaciones en las que se ha reconvertido la que fuera la antigua factoría de armas de la villa foral. El resultado de las obras sorprendió a los primeros curiosos que a lo largo de la mañana se acercaron hasta el nuevo laboratorio artístico y que en su primera inspección se esperaban encontrar con otro centro cultural más al uso.

«Pensaba que me iba a topar, sin más, con otro espacio lleno de cuadros, libros y salas de reunión, pero a lo grande. Me ha encantado, tanto por fuera como por dentro», manifestó una gernikarra que participó en una de las dos visitas guiadas al pabellón. El recorrido incluía también la entrada al refugio antiaéreo que se construyó durante la Guerra Civil junto a la fábrica.

«Nos alegramos mucho de que lo hayan puesto en valor, porque es una instalación de las pocas que mantenemos de la época del bombardeo», señaló el gernikarra, José Ángel Etxaniz. Miembro del grupo de Historia local Gernikazarra, Etxaniz ha escrito, junto con el historiador de arte bilbaíno, Gorka Pérez, un libro que recoge la historia de la Fábrica de Creación Astra y que está previsto que se publique el mes que viene.

La Coordinadora Astra, que agrupa a una quincena de agrupaciones socio culturales de la localidad y que en colaboración con el Ayuntamiento de Gernika será la encargada de dinamizar la nueva Fábrica de Creación, ya ha comenzado a trabajar en el diseño del programa de actividades que dote de contenido a la moderna incubadora experimental.

Visitas gratuitas

La amplitud de los diferentes espacios en los que se organiza la Fábrica de Creación de Gernika permitirá a los nuevos artistas el ensayo y la creación de trabajos multidisciplinares, desde artes visuales, teatro, música, literatura, audiovisual, circo y danza, entre otros variados proyectos. Los propios jóvenes de la villa han definido la Fábrica de Creación Astra como «un espacio social, abierto a todo el mundo, por el que hemos luchado y trabajado durante los últimos siete años y que contribuirá a impulsar la creatividad de las gentes de este pueblo», aseguraron.

El alcalde de Gernika, José Mari Gorroño, deseó para el nuevo centro cultural «una excelente gestión». La transformación de la antigua fábrica armera de Astra en un espacio de participación «representa el empoderamiento de la cultura a través de las organizaciones sociales locales y fortalece los conceptos de participación de los jóvenes y de todos en la transición constante de los conflictos», manifestó el regidor de la villa foral.

En cuanto al refugio de Astra, catalogado como Bien Cultural, a partir de ahora se convertirá en una parada turística dentro de las visitas guiadas que ofrece la Oficina de Turismo de la localidad. «Hasta el día 28 serán gratuitas, también para conocer la Fábrica de la Creación», apuntan desde el centro de información de la villa foral.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Gernika descubre la primera Fábrica de Creación de la Cultura de Euskadi en Astra

Gernika descubre la primera Fábrica de Creación de la Cultura de Euskadi en Astra