Cayo Lara respalda a Arana para liderar una «rebelión democrática» el 21 de octubre

EL CORREOBILBAO.
Cayo Lara viajó ayer a Bilbao para apoyar a Mikel Arana en la presentación de listas. ::
                         EFE/
Cayo Lara viajó ayer a Bilbao para apoyar a Mikel Arana en la presentación de listas. :: EFE

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, mostró en Bilbao su «pleno apoyo» a Ezker Anitza y a su candidato a lehendakari, Mikel Arana, ante las elecciones del próximo 21 de octubre. Arana, único parlamentario de la formación en la última legislatura, será cabeza de lista por Bizkaia, mientras Isabel Salud ocupara el primer lugar por Álava y Jon Hernández liderará la plancha guipuzcoana.

Ezker Anitza-IU, partido nacido el pasado octubre tras la salida de Ezker Batua del sector afín a Arana, concurrirá a las urnas con «un proyecto federal, republicano y nítidamente anticapitalista» para liderar una «rebelión democrática» que haga «frente» a las «políticas neoliberales» y también a los partidos que las llevan a cabo, según especificó Lara. Consideró que el Estado está «intervenido». Se trata, a su juicio, de una situación que es «paulatina, irá in crescendo y dentro de poco será total».

Lara manifestó que IU trabaja por «una alternativa global a los problemas del sistema capitalista» y señaló que «recortar derechos civiles no tiene nada que ver con la situación económica, sino que es una cuestión «ideológica».

Arana, por su parte, insistió en que existen alternativas desde la izquierda «porque los recortes son fruto de decisiones políticas que en su día adoptaron tanto el PSOE como el PP y también el PNV». «No hay que resignarse, la movilización social es más necesaria que nunca», concluyó.

Ezker Batua

También Ezker Batua-Berdeak (EB) presentó ayer a la abogada Raquel Modubar, exconcejala de Santurtzi y exjuntera, como su candidata a lehendakari y cabeza de lista por Bizkaia. La plancha por Álava la encabezará el portavoz de EB y exedil en Vitoria José Navas y la de Gipuzkoa la educadora social eus-kaldun Alba Gutiérrez, según se desveló en rueda de prensa.

Fotos

Vídeos