La centenaria estación de tren y la de Azitain entran en servicio el viernes

La inauguración oficial se celebrará después de las elecciones vascas

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.
La estación de Azitain prestará sus servicios a los estudiantes del colegio La Salle y vecinos del barrio. ::
                         F. MORQUECHO/
La estación de Azitain prestará sus servicios a los estudiantes del colegio La Salle y vecinos del barrio. :: F. MORQUECHO

Las dos estaciones de tren que está construyendo Eusko Trenbideak Sareak en Eibar, la centenaria, conocida como la Estación, y la nueva de Azitain entrarán en servicio este viernes. En principio, ese era el día previsto para llevar a cabo la inauguración oficial de ambas infraestructuras, pero al estar convocadas las elecciones autonómicas, se suprimen este tipo de actos.

Además de la centenaria estación, también se abre la nueva infraestructura construida en la zona de Azitain que prestará sus servicios a los cientos de estudiantes que cursan sus estudios en el Colegio La Salle. El inicio del curso fijado para el lunes día 10 obligaba a la puesta en funcionamiento para estas fechas de este nuevo equipamiento.

Manteniendo el edificio

Los trabajos de remodelación de la centenaria estación han contado con un presupuesto de 5,1 millones de euros. Las obras se han realizado salvaguardando la estructura exterior del emblemático edificio, construido en 1909. Los accesos han quedado modificados para adecuarlos a las normas de accesibilidad. Así, el proyecto mantiene el paso exterior que facilita el paso de personas entre las dos zonas de Eibar que divide la vía. En este momento, ha quedado finalizada la pasarela que une la estación con Matsaria, al igual que otra nueva pasarela que une ambos lados de la vía del tren. En cada extremo de este puente se han habilitado unos ascensores.

La obra, promovida por la consejería de Transportes, Obras Públicas y Vivienda, que dirige Iñaki Arriola, supone la mejora de la accesibilidad a la estación sin cruzar las vías del tren, con la colocación de los ascensores de acceso a andenes, además de los nuevos accesos por la pasarela de la Estación a Jardines y Matsaria.

También se ha urbanizado la entrada y la calle de acceso, junto al bar Valle, y se procederá a desmantelar el acceso provisional y trasladar las expendedoras a la propia estación.

Un aspecto curioso es la colocación de un gran mural en su interior, un trabajo realizado por el eibarrés José Antonio Azpilikueta. Este mural se compone de un conjunto de cerca de 100 cuadros con las figuras de eibarreses anónimos que Azpilikueta ha finalizado para su colocación. El mural instalado en el hall de entrada ha quedado protegido y será exhibido al público, tras la inauguración oficial de la estación, justo después de la celebración de las elecciones autonómicas de octubre.

Por su parte, el desdoblamiento de Azitain y la puesta en marcha del nuevo apeadero ha contado con un presupuesto de 5,9 millones de euros.

En la actualidad, el departamento de Transportes ha finalizado el desdoblamiento Txarakua-Azitain y la supresión del paso a nivel de Txarakua, para llevar a cabo también la puesta en marcha de la estación de Azitain. Todas estas actuaciones afrontan los últimos detalles. En los últimos 15 meses se han concluido otras obras como la nueva estación de Ardanza, con el cubrimiento y la creación de una zona peatonal en su parte superior, y el Cruzamiento de Karakate. Entre las últimas obras que se ponen en marcha esta el desdoblamiento a lo largo de Legarre-Ardanza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos