Juan Magán: «Lo mío no es cantar 'Mami, dale duro y contra el muro'»

'Ayer la vi bailando por ahí...'. Es escuchar este soniquete y pensar en el rey latino. O sea, a Juan Magán, natural de... ¡Badalona!

LUIS GÓMEZ LGOMEZ@ELCORREO.COM
Magán hace trampa. Empieza a tirar de tonos dorados en su vestimenta, como los raperos. ::
                         EL CORREO/
Magán hace trampa. Empieza a tirar de tonos dorados en su vestimenta, como los raperos. :: EL CORREO

Magán ataca este verano con 'Ella no sigue modas'. El jefe del electro latino cierra hoy la Aste Nagusia en plan estrella con un espectáculo rodeado de impresionantes medidas de seguridad.

- ¿Magán es el gran 'latin king'?

- Ja, ja. Hago lo que puedo. Mezclo las músicas dance y latina para que esta última se pueda digerir en cualquier parte del mundo. No es fácil.

- ¿Cómo se siente siendo la estrella de la Aste Nagusia?

- Sigo sin asimilar que la gente espere mi show ahora que empiezo a ser cabeza de cartel. Al trabajar poco a poco, no me daba cuenta.

- Que sepa que hoy va a estar estrechamente vigilado.

- ¿Vigilado?

- El Ayuntamiento ha preparado un plan sin precedentes, con policías, cámaras y buzos para garantizar la seguridad en su montaje.

- ¡Guau! No creo que se tenga que preocupar tanto. La gente que me viene a ver es muy pacífica

- 8.550 espectadores. Ni uno más podrá entrar en el Espacio Karola.

- Eso he leído. Es increíble. En las redes sociales se quejan del aforo, de que si debería ser más grande. No sé si el sitio es pequeño, pero 8.550 personas son muchas y las expectativas, muy grandes.

- ¿Se explica tanta expectación?

- Tampoco hay mucha gente que haga lo que yo hago. Soy un productor y DJ con un show en el que interpreta sus canciones, aunque al final ni pincha ni interpreta. Supongo que mis adeptos son fieles.

- ¿Y su legión de detractores?

- Son menos. Les animo a ser mejores personas, a salir del lado oscuro y que expulsen el odio.

- ¿Cómo le dio por esta música?

- Vi interesante mezclar los ritmos caribeños, jamaicanos y dominicanos con el hip-hop americano y el 'bakalao' que mamé en Barcelona.

- Escuchándole, parece más de Colombia o la República Dominicana que de España

- Yo soy catalán a muerte. Mi esposa es dominicana y mis dos hijos tienen doble nacionalidad. Eso agudiza mi aspecto latino. Ahora me siento afortunado de que nadie supiera que soy español porque ya sabe cuál es el deporte preferido de nuestro país. 'Al que está arriba, a joderle'. Nadie se metía conmigo al principio.

- 'Ayer la vi bailando por ahí/ con sus amigas en una calle de Madrid

Tan linda como en el día que la conocí'. ¿Cómo consigue estribillos tan pegadizos?

- Un amigo dijo una vez que lo importante no era hacer 'hits' sino clásicos. Utilizo frases que todo el mundo pueda entender y que evoquen algo cotidiano como poder ver a una ex en una calle de cualquier parte del mundo. Mis letras no son filosóficas ni pretendo educar a nadie. Y si puedes hacer una rima fácil que se quede en la mente de cualquiera, mucho mejor.

«Mi música es muy básica»

- Son letras muy calientes.

- ¡A la gente hay que darle diversión! Mi música es muy básica.

- Canta este verano 'Ella no sigue modas'/ 'Ay ay ay y ay ay ay/ quiero bailar contigo amarte a todas horas/Ay ay ay y ay ay ay/ Ven a bailar conmigo, tú no bailes sola'.

¿Un pelín machista, no?

- Nooo. Habla de una chica enfadada con todo porque le han hecho mucho daño y la animo a que no se deje lastimar y nadie esté por encima de ella. Pero la gente no la entiende muy bien.

- Y en 'Ella se vuelve loca' entona: 'Apasionada, por la noche iluminada/ de alcohol y de sustancias que sintetizadas/que no la puedes ya ni rescatar/'¿Por qué habla tanto de drogas?

- Mucha gente sostiene que hago apología de las drogas. Al ser una música muy divertida y para bailar, piensan que no va a tener ningún mensaje. Y sí lo tiene, aunque sea mínimo. Si no, las palabras se evaporan.

- ¿La noche es un peligro?

- Lo es, lo es, lo es... Desgraciadamente, tengo amigos que han perdido la vida por esa mierda y nunca haré apología de las drogas.

- ¿Cómo logró apartarse de ellas? - Mis padres me dieron una educación buenísima. Yo me crié en Santo Cristo, un barrio muy humilde. Había dos caminos y quizá escogí el correcto.

- ¿Convierte las discotecas en centro vital de la juventud?

- Ahora mismo tienen muy mala imagen por las drogas y las peleas. Pero eso va a cambiar. Ha habido generaciones, incluida la mía, en las que hemos sido muy malotes.

- Con colaboraciones con Carlos Baute, Don Omar, El Cata y Pitbull....¿ Se ha convertido en la versión cañí de Pitbull?

- Ja, ja. Me llevo muy bien personal y profesionalmente con 'Pit'. Tenemos la misma estrategia de negocio. Se le ha conocido en el mundo entero mucho antes que a mí y parece que yo viniera detrás. Pero yo compongo, canto y produzco mi música. Y Pit rapea las canciones de otras personas.

- Todo el mundo quiere tenerle cerca.

- Me siento comodín.

- ¿Teme quemarse pronto y pasar a la historia tan rápido como vino?

- No va a suceder. Soy una persona que evoluciona mucho. Desde 2004, todos los años iban a ser mi ultimo año. Y cada vez vendo más y recojo más premios.

- ¿Qué opinión puede tener su padre, que compraba discos de Pink Floyd y Led Zeppelin, y usted le sale cantando esos temas?

- Intento ser pionero, porque para segundones hay muchísimos. Yo intenté crear mi propia historia. No iba a hacer algo como Status Quo. Eso ya está hecho. Lo mío era fusionar música electrónica y latina.

- Sinceramente, sus canciones no parecen buenas.

- Le respeto pero cuando se es número 1 en ventas en España, Francia, en la lista 'Bilboard' de Estados Unidos y te nominan a 9 'grammys'... Quizá el más equivocado es al que no le gusto. A mí, de todas formas, me la repara un poco la opinión de los demás.

- ¿Mantiene los pies en la tierra?

- Todo este éxito viene de la calle. La gente llevaba mi música en los coches, la escuchaba en los iPods... A mí, ningún medio, televisivo ni radiofónico, me ha apoyado. ¡J-a-m-á-s! Hasta que no les quedó otra opción porque la canción se propagó a los cuatro vientos. Tengo dos hijos y un tercero que viene de camino... Quiero que se eduquen con valores y no con un padre loco que se cree Dios.

- ¿Está resentido por el nulo apoyo?

- Es normal. La radio en España es un negocio que roza la mafia. No soy nadie para decirles 'tenéis que poner mi canción'. La tuvieron que poner sin que yo dijera nada. Estoy feliz de haber ganado una batalla. He abierto puertas, pero últimamente suena demasiada basura latina.

- ¿Por quién?

- El reggaeton que venía de Puerto Rico mezclado con salsa e interpretado por unos musicazos brutales era maravilloso hasta que se puso de moda cantar' 'Mami, dale muro y contra el muro'. Lo mío no es cantar eso. Se lo cargaron y jodieron. Con el electro-latino sucederá lo mismo.

- Como a los grandes raperos, ¿acabará luciendo collares y tonos dorados?

- Nunca. Qué va. No me gusta nada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos