Los jornaleros de Sánchez Gordillo ocupan un palacio

Los jornaleros usaron las instalaciones bañándose en la piscina y consumiendo comida y bebida en sus alrededores

AGENCIASCÓRDOBA.
Jornaleros se lanzan a la piscina del Palacio de Moratalla. / EFE/
Jornaleros se lanzan a la piscina del Palacio de Moratalla. / EFE

Unos 200 jornaleros ocuparon ayer de manera «pacífica» el Palacio de Moratalla, un complejo turístico situado en Hornachuelos (Córdoba), dentro de la segunda etapa de la marcha obrera organizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), tras su paso por la provincia de Jaén. El diputado autonómico de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, utilizó el acto para condenar el «latifundismo andaluz», al tiempo que animó los asistentes a permanecer en el lugar.

Los jornaleros usaron las instalaciones bañándose en la piscina y consumiendo comida y bebida en sus alrededores. El director del complejo, Francisco José Mulero, declaró a la agencia a 'Efe' que la decena de personas que trabajan allí estaban avisadas de un posible acto reivindicativo, ya que los sindicalistas tenían que pasar por las puertas del palacio. Esta propiedad se encuentra en fase de acondicionamiento para un futuro hotel y sus instalaciones no tienen suministro de agua ni luz, por lo que Mulero tenía la esperanza de que los concentrados no permanecieran mucho tiempo.

El personal había recibido la orden de no enfrentarse a los sindicalistas, hasta el punto de que el director aseguró que podían hacer lo que quisieran «mientras no se lleven ni rompan nada». «Tienen naranjas para comer todas las que quieran», dijo.

Mulero también se dirigió a Juan Manuel Sánchez Gordillo para recordarle que «se ha estrellado» si lo que quiere es «protagonizar un acto contra la nobleza» al ocupar las estancias palaciegas. Y es que actualmente las instalaciones sólo están en uso para las celebraciones de bodas. Los jardines han sido declarados un Bien de Interés Cultural, por lo que «ocupar Moratalla es como ocupar el Museo del Prado».