Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Día de los gansos en el puerto de Lekeitio. /Maika Salguero
Denuncian el sacrificio de animales para espectáculos
Plataforma Animalista de Euskadi

Denuncian el sacrificio de animales para espectáculos

Los grupos animalistas de Euskadi, tras el fin de las corridas de toros en San Sebastián, piden que en el Antzar Eguna de Lekeitio se utilicen gansos de goma

SHEILA LÓPEZ

Miércoles, 22 de agosto 2012, 05:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma Animalista de Euskadi, que agrupa a una decena de asociaciones, prosigue su campaña contra el sacrificio de animales para espectáculos públicos. Y lo hace poco después de que el Ayuntamiento de San Sebastián haya decidido no firmar un nuevo convenio para celebrar corridas de toros en la ciudad. Como habían anunciado meses atrás, los animalistas quieren persuadir a las autoridades de Lekeitio para que modifiquen el Antzar Eguna, un festejo que se celebra el 5 de septiembre en el puerto y consiste en arrancar la cabeza a un ganso -que desde 1986, se sacrifica previamente- colgado de una soga.

Uno de los grupos que componen la plataforma, Libera Euskadi, ha anunciado que la próxima semana solicitará al Ayuntamiento del municipio vizcaíno, «formalmente y por escrito», que sustituya el ave muerta por una réplica de goma. «La costumbre supone la naturalización de la violencia», argumenta Lorea Burgues, portavoz de Libera.

El ganso de goma ya se introdujo en 2006, a raíz del brote de gripe aviar, y se utilizó durante dos años. 'Antzartek' fue el nombre que recibió el prototipo, que fue diseñado por la empresa Gaiker y permitió que las fiestas continuaran. Sin embargo, organizadores y público no quedaron satisfechos con el prototipo y se recuperó el animal muerto. «Ahora tenemos que dar un paso más, como ocurrió en la localidad riojana de Nalda», insiste Lorea Burgues. Se refiere a un festejo en el que se colgaban unos gallos y los competidores también tenían que arrancarles la cabeza, pero montados a caballo. «Hace seis años se consiguió que fueran de goma», relata Burgues.

Los animalistas de Euskadi no se oponen a la tradición, pero creen necesario cambiar ciertos matices. «Por educación y porque se realiza en presencia de niños», explica Burgues, habría que cambiar el 'Antzar Eguna'. «Lo mejor sería que el propio Ayuntamiento abogara por el cambio».

El colectivo Libera reconoce que no es fácil que su propuesta salga adelante. Precisamente por ello, si las autoridades locales de Lekeitio ignoran la idea de emplear gansos de goma exigirá que se cumplan una serie de «trámites administrativos» sobre el sacrificio de las aves, que se traen vivas de Francia. «Pediremos los informes veterinarios para certificar que todo se ajusta a la ley. Sabemos que puede resultar pesado, pero no puede ser que se vulneren los derechos de los animales desde que se importan hasta que se sacrifican», indica Lorea Burgues.

La portavoz pide «coherencia» al ayuntamiento de Lekeitio, gobernado por Bildu, igual que el de San Sebastián, donde el año próximo no habrá corridas de toros. «¿Por qué dicen no a los toros y sí a arrancar la cabeza a un ganso muerto?», se pregunta Burgues.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios