El juez revoca la inhabilitación a Txori Barrote y Kaskagorri

El Tribunal Superior falla que el Ayuntamiento de Bilbao incumplió su normativa al prohibir a las comparsas poner sus txosnas dos años

JOSÉ DOMÍNGUEZBILBAO.
Miembros de Kaskagorri y Txori Barrote, las comparsas sancionadas por mostrar fotos durante las fiestas. /E.C./
Miembros de Kaskagorri y Txori Barrote, las comparsas sancionadas por mostrar fotos durante las fiestas. /E.C.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado la resolución del Ayuntamiento de Bilbao que impidió a las comparsas Kaskagorri y Txori Barrote desplegar sus txosnas en las dos últimas ediciones de la Aste Nagusia. Sin entrar a valorar en ningún momento la circunstancia que motivó aquella decisión -la exhibición de fotos de presos de ETA durante las fiestas de 2009-, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal dictó el 24 de julio una sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, en la que sostiene que la Administración local incumplió su propia normativa al aprobar la resolución que inhabilitó a estos dos grupos para montar sus instalaciones en los recintos festivos durante 2010 y 2011.

Responde así al recurso de apelación presentado por Bilboko Konpartsak contra el fallo del Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo, que el pasado mes de enero dio la razón al Gabinete Azkuna. La sentencia es firme e impone a la Administración local el pago de las costas del proceso. Pero, sin embargo, no tendrá efectos prácticos, toda vez que ambas comparsas ya han cumplido el veto municipal y este año podrán participar sin problemas en la fiesta.

El magistrado sustenta el peso principal de su argumentación en que, con la inhabilitación, el Ayuntamiento ha hecho una interpretación de la Ordenanza Municipal de Fiestas que no se ajusta expresamente al texto en vigor. «No han respetado una normativa municipal, vulnerando parcialmente los derechos de Bilboko Konpartsak», protestaron ayer desde el grupo municipal de Bildu. Su concejal Aitziber Ibaibarriaga puso el acento sobre el hecho de que la resolución que inhabilitó a Kaskagorri y Txori Barrote adelantaba que los espacios de sus txosnas quedarían «vacantes» durante los dos años de veto. El fallo subraya en este sentido que una medida de este tipo debería reflejarse «con carácter general» en la ordenanza y luego en la convocatoria para autorizar las instalaciones, no como añadido «a la revocación de la autorización» a estas dos comparsas.

Carácter «sancionador»

El juez, además, insiste en el carácter sancionador de la medida, a pesar de que la sentencia recurrida no la consideraba así por la relación «especial» que mantiene la propia federación de grupos festivos con el ente municipal. El fallo del Tribunal Superior, sin embargo, le aplica ese carácter «legalmente establecido» y que, en este caso, «no se ha tramitado» con «las garantías propias del mismo». Es decir, la sanción «no aplicada formalmente» se limita a la inhabilitación, saltándose preceptos previos.

A esta suspensión de la resolución del Ayuntamiento amparándose en su carácter formal se suma la que adoptó el pasado mes de noviembre el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Bilbao, al considerar que la exhibición de fotos de presos de ETA no siempre supone enaltecer a los terroristas. El juez daba así por válida la argumentación empleada por la defensa de la comparsa Txori Barrote y criticaba la decisión municipal de prohibirles participar durante dos años en el recinto de txosnas por este motivo.

En cualquier caso, el juez reconocía entonces que la institución local estaba en su derecho de denegar el permiso si lo estimaba conveniente. Aunque, al mismo tiempo, avisaba de que esas decisiones son «revisables» por los jueces.

Fotos

Vídeos