84 logos para vender Bilbao-Bizkaia por el mundo

Agencias de 7 países compiten por firmar la nueva imagen para atraer turistas, inversiones y talento

ÍÑIGO BOULANDIERBILBAO.

En menos de dos meses Bilbao y Bizkaia crearán una nueva marca conjunta para abrirse al mundo. El Ayuntamiento de la capital y la Diputación van a ligar sus fuerzas para crear un bloque sólido que les ayude a «atraer turistas, captar inversiones, talento...». En definitiva, para generar actividad ypromocionarse por todo el planeta. ¿Cómo será esa nueva imagen? Aún no se sabe. Lo que sí se conocen son las 84 propuestas presentadas a concurso por algunos de los mayores expertos en comunicación del momento. A la búsqueda de ese nuevo logo y el eslogan que sirvan de tarjeta de visita en el exterior se han sumado agencias de España, Argentina, México, Alemania, Grecia, Chile y Holanda. Hay proposiciones de todo tipo: vanguardistas, tradicionales, serias, desenfadadas, contundentes...

La impresión general de Iñigo Fernández Ostolaza, director técnico del proyecto, respecto a las ideas que pugnan por llevarse el gato al agua es «muy buena». «Se nota que hay mucho tiempo invertido detrás de la mayoría de los trabajos», apunta. Cada participante ha aportado una marca conjunta 'Bilbao-Bizkaia' y una frase publicitaria escrita en inglés. Además, las planchas tienen que poder funcionar por separado -como solo Bilbao o solo Bizkaia-, para los casos en que la villa o el territorio quieran presentar su imagen de forma independiente.

En opinión de Fernández Ostolaza, lo que más debate va a generar es la consigna que acompañe al imagotipo «porque, al fin y al cabo, va a ser la promesa que hagamos al mundo». La exposición de los bocetos se está haciendo de forma anónima para dotar de las mismas oportunidades a todos los participantes. Un comité técnico elegido a partes iguales por el Consistorio y el Gobierno foral será el encargado de hacer la primera criba y elegir a los diez finalistas. Los evaluadores consideran determinante que la proposición «sea versátil, moderna, que dure en el tiempo y que represente los valores a transmitir».

Voto popular

Las propuestas seleccionadas serán exhibidas al público en la Gran Vía y en un espacio cerrado de la villa aún por determinar. Los impulsores quieren que los ciudadanos formen parte del proceso y elijan la marca que más les guste. El voto popular contará un 20% en la decisión final y el peso restante recaerá sobre un jurado internacional que estará presidido por el gurú del desarrollo de 'marcas-país' Garry White. La organización no descarta elegir el logo ganador por un lado y el eslogan que más guste por el otro y luego fusionarlos.

«Buscamos que la marca guste en Nueva York, Shanghai o en cualquier otro sitio. Para eso, la estética debe ser moderna y global, pero la frase que la acompañe tiene que ser un compromiso diferenciador, algo que haga a la gente venir aquí y no irse a otra parte», explica Fernández Ostolaza.

La determinación de la marca Bilbao-Bizkaia solo es la punta del iceberg de un programa de actividades más ambicioso que busca posicionar a la ciudad y a la provincia a nivel internacional. «El logo no es el fin. Es la firma, el aspecto gráfico con el que acudiremos a los eventos que harán que tanto Bilbao como Bizkaia sean mundialmente reconocidos», explica el timón de la iniciativa. El logo también viajará al exterior con las empresas, asociaciones o iniciativas que lo deseen.

Fotos

Vídeos