Denuncian la pérdida de «patrimonio arbóreo» por culpa de las podas en Getxo

TXEMA IZAGIRREGETXO.
Chopos recien talados en el barrio de Andra Mari. ::
                         P. URRESTI/
Chopos recien talados en el barrio de Andra Mari. :: P. URRESTI

Auzokideok ha arremetido contra las podas que acomete cada temporada el Ayuntamiento de Getxo, porque las consideran perjudiciales para los árboles. La Federación de asociaciones de vecinos denuncia la pérdida de patrimonio natural pese a los números que presentan las autoridades, que defienden que se ha incrementado el número de ejemplares en los espacios públicos. Aun así, Auzokideok cree que se intenta «tapar con estadísticas una actitud regresiva con la pérdida de árboles».

Sobre todo, se quejan de que desparecen especies de gran porte, que tienen muchos años. En este «goteo» mencionan dos ejemplos concretos. De una parte, «varios ejemplares de robles centenarios que se esfumaron en la estrada de Martiturri, en Andra Mari, que despareció para construir las obras de la estación de Ibarbengoa», censura. Otro ejemplo que ponen es el de varios chopos de Fadura. «Eran árboles de gran porte que son patrimonio público, pero que se talaron».

Este representante de la federación de la asociación de vecinos recalca la gravedad de la actuación, «porque una de las funciones de estos árboles es regular el flujo de agua que va al río». En Auzokiedok están convencidos de el Ayuntamiento aplica «una política de talas desconsideradas y agresivas». Según sostiene, «aumentan las denuncias y la alarma entre la población por las podas extremas; podas que han llegado a calificarse de talas».