El inicio de las obras del desdoblamiento Amaña-Ardanza se adelanta a este mes

Las autoridades alertan de las molestias que van a causar estas obras a Amaña y Legarre El presupuesto, de 14,9 millones, incluye un paseo, una rotonda y una nueva salida

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.
Arriola y De los Toyos durante la colocación la primera piedra de la obra Amaña-Legarre. ::
                         F.MORQUECHO/
Arriola y De los Toyos durante la colocación la primera piedra de la obra Amaña-Legarre. :: F.MORQUECHO

El departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco ha adelantado el inicio de las obras del desdoblamiento del tramo Amaña-Ardanza, a los próximos días, en lugar de llevarse a cabo en otoño, como estaba previsto inicialmente.

Las obras, de gran envergadura, tienen un presupuesto de 14, 9 millones de euros y las autoridades alertaron «de las molestias que van a causar sus trabajos», a lo largo de los próximos 15 meses que van a durar estos trabajos. Por ello, se pretenden convocar reuniones con los vecinos de Amaña.

Durante el día de ayer tuvo lugar la colocación de la primera piedra, en presencia del Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Iñaki Arriola y del alcalde, Miguel De Los Toyos. Arriola señaló que «este proyecto va a mejorar el servicio ferroviario y va a contribuir a la reordenación urbanística y a dotar a Eibar de una nueva zona de ocio y esparcimiento, gracias a la cubrición de la vía entre Amaña y Legarre. Esta obra a va a ser un ejemplo de integración de la vía del tren en la trama urbana».

Aunque en un principio se anunció que la ejecución de este proyecto se iniciaría en otoño, el trabajo de análisis de los técnicos de Eusko Trenbideak Sareak, con respecto a las 20 ofertas presentadas ha permitido acortar los plazos, para afrontarse los primeros movimientos.

La obra no sólo incluye los desdoblamientos de la vía del tren, sino que supondrá toda una serie de mejoras en las comunicaciones de entrada y salida de Amaña, por medio de una nueva rotonda que se construirá sobre el actual scalextric. En esta dirección, Amaña recuperará su salida hacia Eibar, en lugar de tener una única por Tiburcio Anitua. Esta salida se construirá sobre la vía del tren para conectar con esa nueva rotonda, próxima a Torrekua y el Centro de Salud, con lo que los vehículos, desde Amaña, podrán ir hacia la variante por Legarre.

Igualmente, estas obras contemplan la cubrición de la traza ferroviaria entre Amaña y Legarre. Junto a la desdoblamiento entre el apeadero de Amaña y la estación de Ardantza se construye una nueva estación soterrada, debajo de dicha rotonda que también hará desaparecer la vía de entrada de Paseo San Andrés a Amaña. Tras las obras, el acceso a Amaña será por Paseo San Andrés, continuando por la nueva rotonda, tal como ahora se accede desde Barrenengua, en lugar de por debajo del scalextric, sobre el que se ejecutará la nueva estación

También se origina un nuevo paseo, de Amaña a Legarre, por encima de la vía del tren, dentro del convenio de colaboración para la mejora de la integración urbana del trazado ferroviaria, suscrito en enero del 2010, entre el departamento de Transportes y el Gobierno vasco.

«Con voluntad política»

Por ello, el Consejero de Transportes hablaba que «esta obra está llamada también a potenciar el eje entre Ermua-Eibar-Elgoibar, para adaptarlo a los nuevos tiempos del siglo XXI». En esta dirección, todos los desdoblamientos de la vía del tren, ya realizados entre Ermua y Eibar, con su ampliación hasta Karakate tienen como objetivo también ampliar el tranvía hasta Elgóibar, con viajes, en un futuro, cada 15 minutos. «Con estos hechos estamos cumpliendo nuestros compromisos y no desistimos de poner en marcha nuevos proyectos», dijo Arriola recordando como se había encargado la redacción del cubrimiento de la vía del tren también, entre Ardanza y la Estación, y se quiere hacer lo mismo en los tramos pendientes entre la Estación y Azitain, que conformaría la realización del Gran Paseo de Eibar.

No obstante, Arriola sí quiso poner énfasis en que todo el conjunto de proyectos benefician a la comarca del Bajo Deba. «Todo esto es posible gracias a la existencia de músculo económico y especialmente gracias a la voluntad política, elemento sin el cual no hubiera sido posible su ejecución».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos