Vecinos piden un mapa de las antenas de telefonía en Getxo

Critican el «hermetismo municipal» acerca del número de emisores y su afección porque «no se difunden los estudios realizados»

TXEMA IZAGIRREGETXO.
Imagen de archivo de una antena de telefonía en un edificio de viviendas en Aiboa. ::
                         P. URRESTI/
Imagen de archivo de una antena de telefonía en un edificio de viviendas en Aiboa. :: P. URRESTI

«Existe preocupación entre la población por la contaminación electromagnética que pueden generar las antenas de telefonía instaladas en Getxo». La Federación de asociaciones de vecinos de la localidad, Auzokideok, requiere al Ayuntamiento que elabore un mapa para conocer la afección que producen estos aparatos y exige un cambio en la política de la Administración local.

«El Consistorio tiene que mover ficha e informar a los vecinos», pide. Por eso, los residentes agrupados instan a que se ponga en marcha «un análisis detallado, que incluya un mapa que contabilice las instalaciones, detalle el alcance que tienen y la afección que suponen para la población», explica un portavoz que asegura que en el municipio existe «un desconocimiento general».

«No se sabe la potencia de emisión que tienen los dispositivos. Además junto a alguno de ellos se han colocado radio enlaces y multiplicadores de potencia», mantiene, reiterando que existe «hermetismo municipal sobre el tema».

De hecho, los vecinos de esta plataforma que agrupa a la entidad 'Antena No' afirman que ya existen análisis realizados sobre la incidencia de las antenas en la localidad, pero que las autoridades locales no han dado a conocer las conclusiones. «Comprobamos con estupor cómo el Ayuntamiento tiene un estudio de la UPV desde hace tres años pero no ha dado a conocer esos datos», lanzan.

Los residentes aseguran que algunas de las antenas ubicadas en la localidad están en puntos muy céntricos, «como la que hay cerca de la plaza de San Nicolás, en el edificio de Telefónica, cuyo alcance desconocemos».

Además, denuncian que también las hay muy cerca del «ambulatorio de Bidezabal, donde se pueden ver varias, o de guarderías, como es el caso de otra existente junto a 'El Redentor'».

Más que en Portugalete

De hecho, un asunto que preocupa a Auzokideok es que «se supone que estos elementos se colocan con la correspondiente licencia municipal, cuando resulta que en Getxo hay una moratoria». Y es que la agrupación protesta por la «proliferación» de nuevos artefactos.

Es más, hasta plantea que el municipio costero da más «facilidades» para su instalación que otras localidades cercanas. «En Portugalete no aceptan la colocación de antenas, porque saben que es un asunto que preocupa a la ciudadanía, pero en Getxo su número aumenta». Incluso han reparado en que las compañías de telefonía las sitúan de tal forma que pasan «más desapercibidas» para la ciudadanía. «Las camuflan como si fuesen chimeneas».

Por último, en la federación de asociaciones de vecinos se quejan de que «se trata de una práctica habitual entre las empresas del sector, con el objeto de obviar la creciente preocupación social que generan estos aparatos».