

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MARÍA JOSÉ CARRERO
Sábado, 16 de junio 2012, 04:46
Más de 35 grados y un sol a plomo. Una tarde ideal para disfrutar de la brisa del mar, tomar algo una terraza con sombra o sestear. Sin embargo, nada de esto hicieron ayer las más de 4.600 personas que acudieron al BEC de Barakaldo a hacer la prueba de Administrativo, el primero de los seis exámenes masivos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza, que tendrán lugar este fin de semana. A esa cifra se sumarán hoy otros 40.419 candidatos a un puesto de celador, auxiliar administrativo y de clínica; y mañana, 11.721 aspirantes a trabajar de enfermera. En julio, acudirán a examinarse al BEC otras 9.773 personas con titulaciones muy específicas. Así se pondrá fin a una OPE que arrancó en diciembre con casi 3.000 candidatos a médicos especialistas.
En total, 2.600 plazas en juego. De ellas, 320 son de nueva creación; las 2.280 restantes están ocupadas de forma interina. «Esta OPE dará estabilidad al 10% de la plantilla de Osakidetza. Frente a lo que se está haciendo en otros sitios, Euskadi apuesta por retener y atraer talento», resaltó el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández.
«Bueno, al menos, aquí al menos hace fresquito», comentaba Nuria García mientras buscaba el puesto que le correspondía ocupar para el examen. Bilbaína de 37 años, esta licenciada en Derecho que nunca ha ejercido como abogada tiene un empleo eventual en una empresa privada. «Tal y como están las cosas, creo que tengo los días contados, así que hay que presentarse a todas las oportunidades. Sé que hoy tengo muy pocas, pero...», decía mientras corría hacia su sitio.
«La única oportunidad»
Así es. Ayer estaban en juego treinta plazas. Y de ellas, la mitad reservadas a la promoción interna de empleados de escalas inferiores de Osakidetza. Con estas condiciones hay que ser muy optimista para opositar. O todo lo contrario. La mayoría de los candidatos que accedieron a hablar con este diario en los minutos previos al examen explicaban que estaban allí porque «esta es la única oportunidad a la vista».
Con siete meses y medio de embarazo, Arrate López tenía la esperanza de hacer un buen examen para, al menos, acceder a contrataciones temporales. Hoy volverá a examinarse y por partida doble: para celador y para auxiliar administrativo. «Me presento a todo. Estas van a ser las últimas oposiciones de Osakidetza en muchos años», comentaba esta basauritarra afincada en Vitoria.
A diez minutos del inicio del examen, Pedro Márquez, un vecino de Oñati, se mostraba tranquilo. «Prefiero no pensar en las pocas posibilidades... Voy a por todas...», se animaba este euskaldun zaharra, en paro desde hace tres años. «Trabajaba en una empresa de bisagras. Al caer la construcción, cerró». Desde entonces, este licenciado en Empresariales de 44 años no pierde el tiempo. «Mañana (por hoy) voy a la de auxiliar. El lunes empiezo en Correos para el verano. Y doy clases particulares... Tengo hipoteca». Es su historia, una de las más de 4.500 que ayer congregó el BEC de Barakaldo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El enigma de las plantas de tequila en la 'Catedral del vino' de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.