El PNV aviva la polémica sobre el fallido proyecto de Lantzarte

Buzonea un escrito con duras críticas a la oposición por paralizar el plan para levantar 80 viviendas en el solar

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNABERANGO.
Un grupo de vecinos se ha manifestado en reiteradas ocasiones en contra del proyecto. ::
                         V. D. L./
Un grupo de vecinos se ha manifestado en reiteradas ocasiones en contra del proyecto. :: V. D. L.

El PNV de Berango ha dado una vuelta de tuerca a la polémica sobre el destino de la campa de Lantzarte al buzonear un escrito en el que vierte duras criticas contra los partidos de la oposición que, al ser mayoría en el pleno, echaron para atrás la autorización para que en este solar se edifiquen 80 viviendas tasadas destinadas a jóvenes.

Esta iniciativa pasaba por vender los 12.000 metros cuadrados del solar por cuatro millones de euros a la sociedad foral Azpiegitura, que levantaría los bloques de pisos. Este acuerdo quedó anulado al estimar Bildu, EB y PP tres recursos presentados por los vecinos.

El escrito tiene como base una reunión presidida por la alcaldesa jeltzale, Anabel Landa, a principios de mayo donde se explicó a los vecinos el fallido proyecto. También participaron los partidos con representación municipal, a excepción de Bildu.

Precisamente la coalición abertzale es la más castigada por el PNV, que llama a sus concejales «las grandes vedettes ausentes, incapaces de mantener la mirada a los vecinos». De hecho, el título del texto es 'Bildu-bildurre', ('Bildu-temeroso'). También les acusan de «esgrimir falsedades» al justificar su ausencia en que la reunión iba a ser a puerta cerrada, cuando no era así, según los nacionalistas. Y les recrimina estar «acostumbrados a ser dirigidos por comisarios políticos».

El portavoz de Bildu, Aitor Nafarrate, mostró ayer su rechazo a «caer en las provocaciones y en el insulto fácil, como hacen ellos». El edil interpretó esta forma de actuar como «un intento de ocultar su mala gestión» sobre una propuesta que ha generado una gran controversia con más de 1.000 firmas en contra. Y reiteró su apuesta por un «proceso participativo entre todos los vecinos» para decidir el futuro de la campa.

Tampoco PP y EB se libraron de los 'dardos' nacionalistas a pesar de acudir a un encuentro que la portavoz popular, Dolores Malo de Molina, calificó de «encerrona». Del PP critica los «frágiles argumentos» a la hora de justificar su rechazo.

«Falta de respeto»

Malo de Molina aclaró que «no estamos en contra de construir viviendas para jóvenes, pero de hacerlo en Lantzarte supondría una agresión a la zona más histórica y bonita». Y mostró su sorpresa por «cómo nos ponen a parir. Es una falta de respeto en toda regla».

Por su parte al edil de Berangoko Ezkerrak, Koldo Martínez, le acusan de «querer seguir calentando su asiento de concejal a base de política populachera», algo que a él le resulta «hilarante, por no decir otra cosa, mientras tratan de crear más controversia y llaman a manifestarse a la gente». Martínez aseguró que «el verdadero interés del PNV es vender este terreno público para sacar dinero e iniciar una obra faraónica» en referencia al polideportivo previsto para cubrir la estación del metro.

Fotos

Vídeos