Cinegourland rebaña en su adiós la salsa del bacalao de los txokos y el mejor pintxo

T. IZAGIRREGETXO.
En 2011 el bar Malakate se llevó el premio con el pintxo bautizado como 'La cena de los idiotas'. ::
                         P. URRESTI/
En 2011 el bar Malakate se llevó el premio con el pintxo bautizado como 'La cena de los idiotas'. :: P. URRESTI

Cinegourland entra en plena actividad culinaria este fin de semana. Hoy toca escoger el mejor pintxo que han elaborado los hosteleros y la cazuela de bacalao más exquisita que hayan cocinado los representantes de los txokos getxotarras en concurso.

Así que la plaza de las Escuelas, de Las Arenas será el escenario donde desde el mediodía se catarán las delicias de bocado creadas por los restaurantes locales y a las que han bautizado con impactantes nombres de cine. Después de la primera criba, quedan cinco únicos finalistas: Malakate, con 'El pico'; Migaea, con 'Los siete enanitos'; Los Tamarises, con 'A la caza del octubre rojo'; Akeita, con 'Smoking', y La Reja, con 'Entre copas'. De alguna de esas creaciones culinarias saldrá el campeón del certamen 'Pintxos de Cine' de 2012. El ganador se llevará un buen pellizco, 1.500 euros euros en metálico.

En ese mismo escenario estarán también, desde las diez de la mañana, los cocineros y ayudantes de las 11 sociedades gastronómicas que se han animado a participar en el concurso 'El secreto de sus txokos'. Esta vez les tocará preparar, en plena plaza, el mejor bacalao Club Ranero para auparse con el triunfo -los tres primeros se repartirán 2.400 euros-. La entrega de premios de ambos certámenes será, a partir de las 13.00 horas.

Precisamente, entre el jurado que se encargará de dar el veredicto estarán presentes algunas caras muy conocidas. Porque no se perderán la oportunidad de participar algunos de los galardonados en el marco de la gala que tuvo lugar el pasado viernes en el palacio San Joseren. Allí se concedieron los premios 'Cinéfilos & gourmets' a famosos relacionados con el séptimo arte, que destacan por su pasión culinaria o por su calidad como cocineros.

Los directores Bigas Luna y Enrique Urbizu mostraron su satisfacción por el galardón concedido, al igual que la actriz Ruth Gabriel, el periodista José Ribagorda, y Andoni Aduriz y Felipe Ugarte, a quienes se les premió por el documental 'Mugaritz BSO'. La lista incluyó, por su arte culinario y por ser un excelente fotógrafo, a Sacha Ormaechea.