'Licenciados' en experiencia

Astronomía, música y senderismo son los temas sobre los que tratan los proyectos propuestos por los alumnos La octava promoción de la Escuela de la Experiencia se cierra con 24 alumnos

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.
Los nuevos 'licenciados' celebraron a lo grande el fin de un curso en el que han tratado una gran diversidad de temas. ::
                         FÉLIX MORQUECHO/
Los nuevos 'licenciados' celebraron a lo grande el fin de un curso en el que han tratado una gran diversidad de temas. :: FÉLIX MORQUECHO

La Escuela de la Experiencia puso ayer clausura a su octava promoción. 12 hombres y 12 mujeres han cerrado un curso al que no han acudido buscando un título. Son otras las motivaciones que les han llevado a permanecer activos y en la jornada de ayer los representantes de las distintas instituciones que apoyan este programa no podían evitar señalar como licenciados a los participantes. Licenciatura universitaria no es la que se llevan a casa, pero sí que todos ellos se licenciaron ayer, un poco más, en experiencia.

La Escuela de la Experiencia es un programa con una duración de un curso y se dirige a personas mayores de 50 años que tengan inquietud por aprender y por participar de forma activa en la sociedad. El curso que se cierra ha contado con la participación de 24 personas procedentes de Eibar (20), Elgoibar (2), Deba (1) y Mallabia (1). La jornada de ayer servía para que recibieran su diploma y el reconocimiento por su empeño.

En cada edición, la promoción de la Escuela de la Experiencia plantea una serie de proyectos, y este año son tres los que se proponen. El primero de ellos lleva el nombre de 'Mirando al cielo'. Se trata de un grupo de astronomía que ya se ha puesto en marcha con la participación de alumnos, pero también de algún componente externo a la Escuela de la Experiencia. Fomentar la afición por la astronomía en la comarca es el objetivo que sigue una decena de componentes, desarrollando sesiones semanales a las que se sumarán observaciones o visitas a planetariums.

El segundo de los proyectos propuestos es 'Eibarko bira oinez' (la vuelta a Eibar a pie). Este grupo ha planteado un circuito que aproveche caminos existentes y alternativas para zonas de pendiente que las hagan accesibles para todos. Con ese fin, ya han entregado al Ayuntamiento una serie de propuestas. Finalmente, 'Tocata y fuga' toma la afición a la música como punto de partida para fomentar una mayor formación que permita un mayor disfrute de los espectáculos musicales. Este proyecto quiere ser altavoz de los eventos musicales de la comarca y comenzará a funcionar de forma activa tras el verano.

Brazos abiertos en Ikasten

Que las personas mayores de 50 años formen parte activa de la sociedad, aun estando jubiladas, es uno de los objetivos que sigue la Escuela de la Experiencia. El director de Formación Permanente del Gobierno vasco José Luis Elortza hizo hincapié en ello señalando que «vuestra aportación no ha acabado. Sois los que tenéis la sabiduría de crisis anteriores y podéis aportar esa experiencia a los jóvenes».

En nombre de la Diputación, Txelo Pérez recordó que 2012 es el Año europeo del envejecimiento activo y felicitó a los participantes por acudir en busca, no de un título, sino de un enriquecimiento personal. El acto contó también con la participación del alcalde de Eibar Miguel de los Toyos, Ainhoa Zenigaonaindia en nombre de Kutxa y Elena Alonso por Debegesa. Todos ellos felicitaron a la octava promoción por el trabajo desarrollado.

El acto estuvo arropado por los componentes de Ikasten, la asociación de antiguos alumnos de la Escuela de la Experiencia, que desde el curso anterior se encarga de la gestión de este programa. «En Ikasten os esperamos con los brazos abiertos», ofreció su presidente José Antonio Villabella. No en vano, este colectivo mantiene una intensa actividad que le llevó a organizar un total de 131 actividades en 2011. En los últimos años, Ikasten ha desarrollado los proyectos propuestos por las distintas promociones de la Escuela de la Experiencia y desarrolla un programa de formación permanente con destacados ponentes.

Con el cierre del curso 2011-2012 se abren las puertas a la próxima promoción, que iniciará sus clases en octubre. Ya hay cinco personas que han formalizado una inscripción que se puede realizar en los ayuntamientos del Bajo Deba. Las personas interesadas en completar información pueden llamar al teléfono 626773676.

Fotos

Vídeos